Trauma craneoenfecalico

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Introducción

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la principal causa de muerte en el niño politraumatizado, considerándose que hasta un 70 % de las muertes se producen como consecuencia del mismo. Además, secuelas graves como retraso mental, epilepsia o incapacidad física son comunes tras TCE graves.

Más del 50% de los niños politraumatizados presentarán TCE. Los accidentes decirculación son su causa más frecuente (70%). Las caídas de altura ocupan el segundo lugar.

Ante un mecanismo causal poco claro siempre se debe descartar la existencia de malos tratos, especialmente en lactantes. El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la principal causa de muerte en el niño politraumatizado, considerándose que hasta un 70% de las muertes se producen como consecuencia del mismo. Además,secuelas graves como retraso mental, epilepsia o incapacidad física son comunes tras TCE graves.

Los traumatismos craneoencefálicos generalmente ocurren como parte de politraumatismos y son responsables de una tercera parte de la mortalidad por trauma. Se debe prevenir una segunda lesión causada por hipotensión, hipoxia y otras lesiones asociadas, con lo cual se disminuye la mortalidad. Más detres cuartas partes de los pacientes que mueren por traumatismo craneoencefálico presentan daño cerebral por isquemia.

Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos (golpes) de múltiples órganos (hígado, bazo, pulmón, etc.) y sistemas corporales (circulatorio, nervioso, respiratorio, etc.), algunos de los cuales comporta, aunque sólo sea potencialmente, un riesgovital para el accidentado.

Los riesgos de morbilidad y mortalidad son grandes en los sujetos politraumatizados, porque fácilmente pueden sufrir un shock. La disminución de oxígeno en sangre (hipoxemia) y las hemorragias que se suman a la lesión primaria, merman todavía más la función de los órganos vitales y existe el peligro de insuficiencia de diversos aparatos e infección generalizada. Lainsuficiencia respiratoria y la parada cardiorespiratoria son dos complicaciones muy probables.

Su alto porcentaje de complicaciones, anteriormente citadas, determina serias dificultades en cuanto a la actuación de primeros auxilios, la inmovilización y el transporte del accidentado. Estas actuaciones dependerán del estado del accidentado, pero siempre con el ABC como actuación prioritaria.
Eltraumatismo craneoencefálico (TCE) es la lesión del cuero cabelludo del cráneo y del cerebro. Su importancia radica en que no sólo es la lesión que con mayor frecuencia se produce en los accidentes de tráfico, sino también la más grave que se puede encontrar. En un herido que ha sufrido un TCE, es posible observar:

← LESIONES Y HERIDAS EN LA CABEZA, LA CARA O EL CUELLO: estas lesiones que secaracterizan por un abundante sangrado.
← HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS: son hemorragias que tienen un origen interno, pero que se manifiestan externamente (que la sangre sale al exterior). Pueden aparecer otorragias (salida de líquido por el oído) y/o rinorrea (salida de líquido por la nariz).
← INCOSCIENCIA: la actitud correcta del auxiliar ante un herido inconsciente será: averiguar cual essu estado respiratorio y circulatorio, valorando así la necesidad de practicar RCP.
← HEMATOMA PERIORBITARIO: hematoma alrededor de uno o ambos ojos.

En un caso de T.C.E. no debemos mover al herido, sobre todo si se encuentra inconsciente, por el riesgo de lesiones en la columna vertebral cervical. Y se debe sospechar que existe una lesión vertebral – medular si: esta inconsciente y tieneseñales de golpes en la cabeza, es pasajero o conducto de una motocicleta o ciclomotor, o manifiesta en algún momento no sentir o poder mover alguna parte de su cuerpo.

Actuación:
← Inmovilizar la lesión del cuello
← Si hubiese vómitos, colocarlo en posición lateral, siempre con la columna inmovilizada
← Si lleva casco no hay que retirárselo, salvo que se encuentre en paro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma
  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma
  • trauma
  • Que es el trauma.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS