Triatlon

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos da un panorama de un deporte visto de manera integral, en este caso es el triatlón, del que se habla de manera general en qué consiste y un poco de historia.

En primer término se habla de la biomecánica, más específicamente de la biomecánica deportiva, lo qué es, su importancia, y su relación con en el triatlón, de qué manera influye ésta no sólo en eldeporte antes mencionado sino en todos, pues es una parte que no se puede dejar de lado en la vida diaria, mucho menos en un entrenamiento, de igual manera se habla de la fisiología del ejercicio o del deporte parte muy importante también dentro de cualquier deporte pues abarca conceptos de sistemas energéticos, de los cambios que se producen por factores como el clima, la altura, además deaspectos del metabolismo, sólo por mencionar algunas.

Por último se menciona de manera general cómo es un enseñado un deporte desde el punto de vista constructivista, cómo a través de esa corriente se puede iniciar a niños, jóvenes y adultos en la práctica de algún deporte y para terminar un ejemplo de cómo sería la secuencia de enseñanza del triatlón a partir de esta corriente iniciada por Piaget.Es importante dar lectura a este ensayo porque considero que ahora es tarea no sólo del entrenador conocer estos temas sino también del deportista, pues la información es poder, y si el deportista está enterado y entiende lo que pasa con él y con su cuerpo, seguramente podrá tomar decisiones en conjunto con su entrenador para la mejora de su rendimiento.

EL TRIATLÓN DESDE UNA PERSPECTIVAINTEGRAL DEL DEPORTE

"El Triatlón es disciplina, es una meta, un plan, un objetivo... una familia." A.A.M.

Es tarea de un buen atleta conocer en todos los sentidos su deporte, pues si bien es cierto que el entrenador es el que planea y toma decisiones y que su trabajo es como el de un educador, como un investigador que con el apoyo de las ciencias le permiten tomar decisiones en el lugaradecuado y en el tiempo justo , el atleta si tiene las herramientas necesarias, podrá intervenir de manera favorable para que su rendimiento mejore.

En este caso hablaremos de un deporte que es sumamente exigente tanto física como psicológicamente, que necesita al igual que otros deportes dedicación, disciplina, tiempo, sacrificios y mucha pasión; este deporte es el triatlón.

El triatlón es undeporte que combina tres disciplinas en una misma competencia, la natación, el ciclismo de ruta y la carrera pedestre, existen diferentes distancias y categorías, por lo cual todo triatleta pasa por un arduo entrenamiento para poder lograr las metas que cada uno se impone, pero no hay mejor recompensa que poder llegar a la meta con los brazos en alto.

El triatlón es un deporte olímpico desdeSydney 2000, la prueba comprende 1.5km de natación, 40km de bicicleta de ruta y 10 kilómetros de carrera. Sin embargo, sus orígenes se remontan a una de las pruebas deportivas más desafiantes: el Ironman. En 1978, en la isla de Hawai, se juntan en un sólo evento las tres pruebas más duras allí celebradas: la travesía nadando la bahía de Waikiki (3.8km), la vuelta ciclista a Ohau (180km) y la prueba demaratón de Honolulú (42km). Dada la rudeza de la prueba, se catalogó que sólo hombres de hierro podrían hacerla y nace entonces el sueño del Ironman. La prueba más corta de este deporte se conoce como sprint y consiste en 750 metros de natación, 20km de bicicleta de ruta y 5 kilómetros de carrera. No por pequeña es de despreciarse su dificultad, se requiere rapidez y domino de las distintasdisciplinas.
En este deporte el atleta aprende a ser constante y responsable, a terminar lo que empieza, a alcanzar las metas que se plantea y a nunca darse por vencido. El triatleta compite luchando contra sí mismo y consciente de que todos los competidores son seres humanos como él, que merecen su respeto, por lo que siempre tendrá una actitud respetuosa y de compañerismo.
Así dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRIATLON
  • Triatlon
  • Triatlon
  • Triatlon
  • Triatlon
  • triatlon
  • Triatlon
  • Triatlon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS