triptico metacognición de la escritura

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
1. La escritura: una actividad cognitiva compleja. Al respecto, Salvador Mata (1997) destaca: “La escritura supone procesos y actividades cognitivas que, a su vez, implican varios subprocesos organizados en un sistema jerárquico, en cuyo nivel más alto se sitúa el control del proceso global”. (p. 26).
.- Se entiende por Metacognición: "la capacidad que tenemos las personas de autorregularnuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
"La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje".2. Procesos de la metacognición
La metacognición involucra dos procesos:
El conocimiento metacognitivo, Auto-valoración o conciencia metacognitiva: se refiere al conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.
Control Ejecutivo, regulación de lacognición o auto-administración: se trata de la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la terminación exitosa de una tarea de aprendizaje o solución de problemas. Incluye, entre otras, las actividades de planeación, monitoreo, revisión, y evaluación.


3. Metacognición de la escritura
Actualmente (Baker, 1991) concibe la producción escritacomo una actividad de construcción de significados que se estructura alrededor de un proceso cognitivo y que debe responder a condicionamientos de diversa índole. Los escritores y los hablantes, poseen conocimientos generales que han adquirido en su proceso de socialización los cuales guían su comprensión y producción textual. Según Heinemann y Vieweger (1991), estos saberes serían de distintocarácter: un saber enciclopédico referido al conocimiento del mundo, un saber lingüístico relacionado con la gramática y el léxico, un saber interaccional relacionado con lo ilocucionario, las máximas y las normas comunicativas y un saber sobre esquemas textuales relacionado con la organización de la información. La producción escrita requiere para su concreción efectiva que dichos saberes seanprofundizados. El uso consciente de estos saberes se hace evidente en las producciones de los escritores competentes, quienes controlan la tarea de elaboración escrita mediante la aplicación de estrategias metacognitivas, es decir, de reflexión sobre su propio hacer. Ello posibilita la regulación de sus propios procesos y productos cognitivos. Las teorías actuales acuerdan en definir la escritura comoun proceso complejo que exige la aplicación de estrategias cognitivas por parte del escritor, la posibilidad de discriminar estas estrategias y autorregularlas, implica el desarrollo de estrategias metacognitivas.

El conocimiento acerca de la cognición que según Flavell, citado por Schraw y Moshman (1995), incluye tres tipos de conocimientos:
El conocimiento declarativo (saber qué), elconocimiento procedimental (saber cómo) y el conocimiento condicional (saber cuándo y para qué utilizar el conocimiento).


4. Cognición y Metacognición
Cuando hablamos de Metacognición hablamos de la conciencia y el control que los individuos tienen sobre sus procesos cognitivos. El término metacognición alude a dos componentes básicos: el saber acerca de la cognición y la regulación de la cognición. Elprimer componente se refiere a la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, e incluye el conocimiento sobre cuándo, cómo y por qué realizar diversas actividades cognitivas. El saber metacognitivo abarca nuestras características como sujetos que aprenden, las particularidades de una tarea cognitiva y el uso de estrategias para realizar esta tarea.”(p.32) La regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico La Escritura
  • Metacognición, Lectura y Escritura
  • Aprendizaje cognoscitivo y metacognición en la lectura y escritura
  • Metacognición
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS