turbina francis

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
-24127863550TURBINA FRANCIS
O B J E T I V O
Conocer el funcionamiento de la turbina de una turbina Francis
Apreciar las características que tiene las turbinas
Conocer los fenómenos físicos que ocurre dentro de las turbinas
Observar como el fluido circula por una turbina, ingresa en forma radial y sale en forma axial.
Calcular la potencia hidráulica de la turbina con la que trabajaInterpretar donde se va la energía transferida
Observar el rendimiento de una turbina
INTRODUCCIÓN
Generalidades: como ya se había dicho, la turbina Francis es en la actualidad, la turbina hidráulica típica de reacción de flujo radial. Lleva este nombre en honor al ingeniero james bichano Francis (1815-1892), de origen inglés y que emigro a los Estados unidos, donde fue encargado de realizarproyectos hidráulicos utilizando turbinas centrípetas, esto es con recorrido radial del agua de afuera hacia dentro, para un debido aprovechamiento de la acción centrípeta  
Concepto de Turbina
Una turbina es una máquina motriz que consiste de una parte giratoria llamada rodete, que se impulsa por un fluido en movimiento. Dependiendo de la naturaleza de este fluido, las turbinas se pueden dividir en:hidráulicas, a vapor y a gas. Con el de visualizar de mejor forma nuestro objetivo, el estudio de la turbina Francis, haremos una breve descripción de las turbinas hidráulicas.
Las turbinas hidráulicas son turbomáquinas que permiten la transferencia de energía  del agua a un rotor positivo de alabes, mientras el flujo pasa a través de éstos.
Turbinas Hidráulicas
Las turbinas hidráulicasaprovechan la energía de los saltos de agua para producir energía mecánica. Esencialmente poseen dos partes: el distribuidor (fijo) y el rodete (móvil).
Dependiendo de alguna propiedad particular, las turbinas pueden clasificarse de distintas formas. Si se toma en cuenta la forma de actuar del agua se encuentran las turbinas de acción, en las que la energía del agua a la salida del distribuidor es todacinética, y las turbinas de reacción donde esto ocurre solo en parte. Asimismo también se pueden dividir las turbinas en axiales o radiales, según que la columna de líquido se desplace en el rodete a lo largo del eje de rotación, o bien normalmente al mismo, es decir, de forma radial. Las turbinas también se pueden clasificar según se utilicen para saltos de poca altura (Francis y de hélice, saltosque no sobrepasen los 10 m y grandes caudales de incluso centenares de metros cúbicos), para saltos de mediana altura y elevados (Francis, hasta unos 400 m y caudales medianos), o para saltos de gran altura (Pelton, superiores a 1700m y caudales pequeños, no más de 5 m3/s). Los materiales utilizados para la fabricación de una turbina pueden ser únicamente de fundición, de acero fundido, parte defundición (los cubos) y parte en chapa de acero estampada (paletas); de bronce, y de acero inoxidable al cromo-níquel.
-316806-17292TURBINA FRANCIS
Son conocidas como turbinas de sobrepresión por ser variable la presión en las zonas del rodete, o de admisión total ya que éste se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. También se conocen como turbinasradiales-axiales y turbinas de reacción, conceptos que se ampliarán en su momento.El campo de aplicación es muy extenso, dado el avance tecnológico conseguido en la construcción de este tipo de turbinas. Pueden emplearse en saltos de distintas alturas dentro de una amplia gama de caudales (entre 2 y 200 m3/s aproximadamente).Consideraremos la siguiente clasificación, en función de la velocidad específicadel rodete, cuyo número de revoluciones por minuto depende de las características del salto.
-     Turbina Francis lenta. Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o más).-     Turbina Francis normal. Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20 m)-     Turbinas Francis rápidas y extra rápidas. Apropiadas a saltos de pequeña altura (inferiores a 20 m).
Las turbinas Francis, son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbinas Francis
  • Turbina Francis
  • Turbinas francis
  • Turbina Francis
  • turbina francis
  • Turbina Francis
  • Diseño de turbina francis
  • Planos Turbina Francis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS