Tutela Derecho Romano

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
JUAN IGLESIAS – DERECHO ROMANO
TUTELA.

Tutela es un poder sobre las personas que, aun siendo sui iuris, no tienen la capacidad de entender y de querer que es necesaria para administrarconvenientemente el propio patrimonio. La falta de tal capacidad puede ser total o parcial y fundada en razones de edad, sexo, de enfermedad mental o de tendencia a la dilapidación.
El impúber y la mujerquedan sujetos a tutela al morir el paterfamilias bajo cuyas potestas se encuentran. La tutela es definida por servicio como fuerza y potestad sobre persona libre, otorgadas por el derecho civil paraproteger a quien, en razón de su edad o sexo no puede defenderse por sí mismo.
Tutela y herencia se muestran en intima conexión. Las vocaciones tutelares y hereditarias se conciben de acuerdo con un comúndeterminante: la naturaleza del grupo familiar. Tutor es el heres designado en testamento y a falta de designación, o existiendo sólo impúberes o mujeres, asume la tutela el proximus adgatus.
Tutelaimpuberum y tutela mulierum se confieren por ley al proximus adgnatud, es decir al más próximo heredero varon del tutelado. El llanamiento del proximus adgnatus ya sea a la herencia y a la tutela,deriva de su posición en la familia. Solo al correr del tiempo y por obra de una continua acción estatal, la tutela pierde su viejo carácter de potestad inherente a semejante posición, asi como todanota de interés personal.

TUTELA DE LOS IMPÚBERES.
1. Especies de tutela y poderes del tutor. La tutela de los impúberes puede fundarse en la voluntad del testador, en la determinación de la ley o enel nombramiento del magistrado.
La tutela testamentaria es, la ordenada en testamento por el paterfamilias respecto de los hijos que, estando bajo su patria potestas, se convertirán, luego de que elmuera, en sui iuris.
Tutela legítima es también la tutela patronorum, creada por obra de la interpretatio, sobre la base de la relación que media entre tutela y herencia.
La tutela dativa fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Y Curatela (Derecho Romano)
  • tutela derecho romano
  • Tutela Y Curatela En El Derecho Romano
  • derecho romano la tutela
  • Tutelas y curatelas. derecho romano
  • Tutela Y Curatela (Derecho Romano)
  • la tutela y la curatela derecho romano
  • Derecho Romano-Tutela y Curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS