Ubicación geográfica de la civilización egipcia en el mapamundi reina

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

Ubicación geográfica de la civilización egipcia en el mapamundi
El territorio que ocupaba el Antiguo Egipto estaba constituido por una estrecha franja correspondiente al valle del río Nilo, en elnoreste de África. Este río nace en los lagos Victoria y Alberto y desemboca en forma de Delta en el mar Mediterráneo. Tan solo 60 Km de ancho y 1200 Km de largo constituían este valle de tierrasfértiles rodeado en gran parte por el desierto del Sahara.
El referente para la ubicación geográfica de la civilización egipcia es el río Nilo. Pero ésta paradigmática cultura ocupó por muchos siglos nosólo parte del continente africano sino también el extremo occidental de Asia, gracias a sus campañas de conquista durante el Imperio Medio y el Imperio Nuevo.

Mapa de los tres imperios en la historia dela Civilización de Egipto
El Antiguo Egipto hubiera sido impensable sin el río Nilo. Sus crecientes periódicas y la fertilidad de las tierras que atravesaba su curso alimentaron no sólo unaestructura económica y política, sino también una concepción de la vida y de la muerte. El gran desarrollo de la agricultura facilitó la sedentarización de las tribus de la región y su fusión en una sociedadque bregó, no sin contradicciones, por ser homogénea y mantenerse unida a lo largo de los siglos.
Todos los años, con una regularidad asombrosa, hacia mediados de julio, el río Nilo comenzaba a subir.La creciente cubría las tierras arenosas y, al retirarse, dejaba una capa de barro oscuro. Los egipcios lo llamaban "tierra negra". En ella satisfacían todas las necesidades que planteaba su vidadiaria, desde los granos que se transformarían en pan, hasta las flores de loto que se convertirían en perfume. El mismo limo nutría las cañas de junco, de las cuales surgía el papiro, donde se asentó laimpronta de una civilización sin parangón en la historia.

Ilustración que muestra la importancia del río Nilo para la agricultura egipcia
El clima de Egipto es desértico, de inviernos tibios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS