Ultrasonido

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Universidad Arturo Michelena
Escuela de Fisioterapia
Agentes Físicos I







Trabajo de investigación
Ultrasonido y Mecanoterapia







Marisela Berrios

24.496.052


Ultrasonido.
Es una forma de energía que proviene de las vibraciones mecánicas. Esta energía se propaga en forma de ondas de compresión longitudinal y necesita de un medio elástico para ser transmitido.Se entiende por tratamiento ultrasónico el empleo de vibraciones sonoras en el espectro no audible, con fines terapéuticos.
Se documenta su empleo a partir de los años treinta.
En los años cincuenta se generaliza su uso como una nueva forma de diatermia. A partir de los años sesenta, se introduce la forma pulsante.  Se emplea como agente de diatermia selectiva, antiinflamatorio y analgésico.
Alultrasonido como terapia, también se le conoce como una terapia de las superficies límites.
Esto debido a que los efectos del ultrasonido ocurrirán de manera más pronunciada entre los límites de los tejidos.
Tipos de Ultrasonido
Ultrasonido continuo: Se utiliza como termoterapia profunda y selectiva en estructuras tendinosas y periarticulares..
Se controla su dosificación mediante laaparición del dolor perióstico si hay sobrecarga térmica local.
Puede aplicarse en presencia de osteosíntesis metálicas.
Contraindicado en procesos inflamatorios agudos, traumatismos recientes, zonas isquémicas o con alteraciones de la sensibilidad.
Ultrasonido Pulsado: La emisión pulsante es la utilizada actualmente por sus efectos positivos sobre la inflamación, el dolor y el edema.
Está indicada enprocesos agudos e inflamatorios ya que con parámetros adecuados carece de efectos térmicos.
Al no producir dolor perióstico, se carece del aviso de sobredosis y hay que ser prudentes en intensidades medias y altas.

Efectos biológicos: Se deben al coeficiente de absorción.
Favorece la relajación muscular.
Aumenta la permeabilidad de la membrana.
Aumenta la capacidad regenerativa de lostejidos.
Efecto sobre los nervios periféricos.
Reducción del dolor.
Disminución o aumento de los reflejos medulares según la dosis aplicada.
Aceleración del proceso de regeneración axónica a dosis de 0.5W/cm2 y aumento de la actividad enzimática en el cabo distal de un axón en regeneración
A dosis de 2 w/cm2 se retrasa el proceso de regeneración.

 Reflexión del ultrasonido:  
La impedanciaacústica específica (Zs) es la resistencia particular que ofrece cada tejido al paso del ultrasonido. Viene dada por la relación entre la densidad de su masa (Q) y la velocidad de propagación (c).  Zs = Q x c 
Cuando la onda ultrasónica llega a un medio con distinta impedancia acústica se refleja en mayor o menor grado, tanto más cuanto mayor es la diferencia entre ambos medios. 
Casi todos lostejidos orgánicos  tienen las mismas impedancias,  excepto en las separaciones de huesos y músculos.El hueso tiene una impedancia acústica mucho mayor que la de los tejidos blandos, lo que da lugar a reflexiones importantes, con un gran  aumento de la temperatura que ocasiona dolor perióstico. 
Entre la superficie metálica del cabezal y el aire se produce una reflexión total; por eso nunca se debedejar el cabezal funcionando en el aire, ya que el calentamiento producido estropearía el transductor. 
Los tejidos blandos y los geles de acoplamiento tienen impedancias acústicas bajas y semejantes, por tanto, entre ellos se producen reflexiones mínimas, no superiores al 1%. 
Si el haz ultrasónico alcanza perpendicularmente una superficie se suman la onda incidente y la reflejada, con lo que laintensidad se ve aumentada. Esto puede resultar peligroso porque existen puntos con sobredosis, pero se puede uniformizar la irradiación variando continuamente la posición y dirección del cabezal. 
Refracción:  
Depende de la diferencia entre las velocidades de conducción de  los dos medios: Esto sucede hasta un punto llamado crítico, a partir del cual ya no penetra el ultrasonido porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS