Uncion de los enfermos

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013













EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

Resumen del libro “Penitencia y Unción de los enfermos”. Gonzalo Flórez.

B.A.C. “Sapientia Fidei”










Asignatura: Unción de los enfermos
Profesor: D.
Alumno: Jesús Villalba Quesada
4ª de Teología para seglares












Introducción

De la introducción a la obra destacamos lassiguientes ideas:

“Los sacramentos no son sino muestras vivas y realizaciones concretas de lo que la Iglesia es de una forma general y sustancial, signo del amor de Dios y expresión de la presencia de Jesucristo en medio de su pueblo, instrumento de salvación y lugar de reconciliación, de comunión y fraternidad. A través de los sacramentos, la Iglesia se realiza como comunidad de fe y de amor, comopueblo amado de Dios, santificado por el Espíritu, como Cuerpo de Cristo. Celebrando los sacramentos, la Iglesia acerca a los creyentes la palabra, el poder y el amor de Cristo, alimenta su fe y su caridad, se compromete a proclamar el Evangelio con las palabras y con las obras”.

“Al final del libro, se estudia brevemente el sacramento de la Unción de enfermos. Comparte con el de la penitenciaalgunos aspectos, como el que se refiere al efecto del perdón de los pecados y al hecho de que, juntamente con la penitencia y la eucaristía, forma parte de los sacramentos que se contemplan de forma especial en la pastoral de enfermos. Pero tiene un significado propio, que va especialmente relacionado con la situación de enfermedad del cristiano. A través de la Unción, la Iglesia hace presente alenfermo el amor y el poder de Jesucristo, que se compadeció de muchos enfermos y vino a librar al hombre de todo mal”.

“El sacramento de la Unción de enfermos, conocido también como Sacramento de la Extrema Unción, lleva consigo la connotación nada favorable de que va destinado a los que padecen una enfermedad “extrema” de la que difícilmente puede esperarse la recuperación. La teología y lapráctica pastoral coinciden actualmente en la necesidad de crear una nueva imagen de este sacramento, entendiendo la “curación” o sanación como realidad que afecta al bien total (físico y espiritual) de la persona y recomendando que se reciba antes de que la situación de enfermedad o precariedad física sea un hecho insuperable”.

1“Más que ningún otro sacramento, éste pone el acento en la realidaddel ser humano, que se constituye en la unidad de todos sus elementos, los que afectan al cuerpo y al espíritu, y que está destinado a la salvación en la integridad de su ser. Va destinado, por tanto, al creyente que, angustiado por su enfermedad o2 debilidad, necesita fortalecer su fe y su confianza en el sentido de la vida, contemplada a la luz del amor de Jesucristo y de la caridad de laIglesia.

La unción de enfermos contempla también la debilidad humana, en cuanto afecta al cuerpo mortal y al destino último del hombre y se ordena a fortalecer la esperanza del creyente en el alcance trascendente de una gracia que es siempre superior a la naturaleza. La unción es en este sacramento el signo de la presencia del Espíritu en el creyente, que es fiel a sus promesas incluso más allá de laruina y de la muerte corporal.

Pasamos ahora a anotar los pasajes más significativos (a nuestro criterio) de la parte de la obra correspondiente al sacramento de la Unción de los enfermos siguiendo el propio esquema del libro:

1) Introducción
2) Orígenes del sacramento de la Unción de los enfermos.
3) Reflexión teológica sobre la Unción de los enfermos
4) Liturgia y pastoral de enfermosen la actualidad.
5) La evangelización del enfermo en la sociedad de hoy

1) Introducción

Por una u otras razones, a la unción le ha tocado casi siempre jugar el papel de “pariente pobre” entre los sacramentos y en la práctica pastoral de la Iglesia y aparece como un sacramento de segundo orden, tanto en lo que se refiere a su importancia objetiva, en comparación con otros sacramentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
  • Unción De Los Enfermos
  • Uncion de los enfermos
  • Uncion de los enfermos
  • Uncion De Los Enfermos
  • Uncion de los enfermos
  • uncion de enfermos
  • Uncion de los enfermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS