Unidad Didáctica: Los Inmigrantes Ilegales, En Pateras

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
UNIDAD DIDÁCTICA:
LOS INMIGRANTES ILEGALES, EN PATERAS



EDUCACION PARA EL DESARROLLO
1.- INTRODUCCIÓN: PRESENTACIÓN DE LA UD Y SU ESTRUCTURA

La unidad didáctica que se presenta trata sobre la inmigración, concretamente, sobre los inmigrantes que llegan en pateras a España. Este tema es de gran relevancia en la actualidad, debido a que cada vez son más los “sin papeles”que llegan a España para intentar comenzar una nueva vida, mediante pateras llenas de esperanzas y sueños, que se derrumban cuando llegan ala frontera. Esta unidad se dirige a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria, para sensibilizar e informar sobre el papel de los flujos migratorios a lo largo de la historia en la conformación de nuestro entorno más cercano y fomentar su actitud derespeto y solidaridad con lo diferente, fomentando su razonamiento crítico y creativo.
La presente Unidad Didáctica está diseñada para su aplicación dentro del Área de Ciencias Sociales, en cuarto curso de Secundaria. Su estructura comienza con un pequeño repaso sobre la historia de los inmigrantes ilegales en España, seguida de una definición de ED y su metodología. En su estructura también seencuentran los objetivos, y para conseguir éstos se desarrollan unas series de conceptos, partiendo de los conceptos mas generales a los más específicos, y éstos son tanto cognitivos, procedimentales y actitudinales. En esta unidad, también podemos encontrar una descripción de los destinatarios, su nivel educativo, edad, etc. También se puede encontrar la metodología y técnicas utilizadas. Como ayudapara el profesor, se ofrecen unos conceptos y datos de apoyo, como un glosario. Y por último, se encuentra el punto de las actividades, descritas cada una por distintos subapartados, tipo ficha: título, tema, destinatarios, tiempo, área, material necesario, objetivos, resumen, desarrollo de la dinámica, anexos.

2.- BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PAÍS A ESTUDIAR O TEMA.
España ha pasado deser un país de emigrantes en los 60 y 70, a ser lugar de acogida de muchísimos inmigrantes, tanto legales como ilegales, dando un giro de 180 grados.
Porque desde 1990 la inmigración se ha convertido en un factor importante en España, tanto económico como demográfico. Los inmigrantes se encuentran mayoritariamente en las zonas donde se necesita mayor mano de obra, que son Madrid, las islas y lazona mediterránea. Los inmigrantes que vienen a España son de diferentes zonas de origen, provienen la mayoría de Iberoamérica, Europa occidental y Europa del este y del norte de África. La ley que recoje los aspectos legales relacionados con la inmigración no comunitaria se es Ley de Extranjería, el Código Civil y los tratados internacionales. Generalmente, para poder solicitar la nacionalidadespañola se pide haber vivido en España legalmente al menos 10 años, aunque hay algunas excepciones, en las que se necesitan menos años, para obtenerlo.
Estos inmigrantes que entran en España vienen con unas costumbres que no se parecen a las nuestras, y es un gran problema para su adaptación. Vienen a nuestro país en busca de dinero para poder mandarlos a su familia que esperan en su país, perosin esperar que a lo mejor ni ellos mismos vuelvan a su país, y que ni siquiera entre en España, o que cuando entran en el país lo que encuentran sea poca hostilidad y mucha repulsión de los españoles, sobretodo a todos aquellos que entran en el país de forma ilegal. Es un gran problema el que cada vez más son los inmigrantes que atraviesan las fronteras sin papeles por medio de traficantes depersonas, que ganan mucho dinero timando a personas que tienen muchas dificultades en su país, a los cuales les dan falsas esperanzas y los transportan a España en pateras, en condiciones inhumanas. España intenta regular la entrada de los inmigrantes mediante un proceso que no avanzado mucho con los años: se aplica (quizás ahora con mayor rigurosidad) control fronterizo, inspección del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica Inmigrantes Ir De Compras
  • Inmigrantes En Estados Unidos
  • Frontera norte: inmigrantes ilegales de méxico a estados unidos
  • secuencia didactica dia del inmigrante
  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos
  • Inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos
  • Cuantos inmigrantes hay en estados unidos
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS