UNIDAD N 3 ANALISIS DE DATOS EXPERIMENTALES

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
Asignatura: METODOS EXPERIMENTALES, Ciclo I-2014
Docente: ING. JORGE ALBERTO RUGAMAS RAMIREZ

Estudiante: ________________________________________________
UNIDAD N° 3
ANALISIS DE DATOS EXPERIMENTALES

3.1 PROPORCIONALIDAD Y GRÁFICOS
Uno de los objetivos de las ciencias naturales, es lacreación de modelos que permitan predecir el comportamiento de algunos fenómenos de la naturaleza; dichos modelos son en principio, aproximados; pero a medida que progresa el conocimiento de la naturaleza, se refinan y amplían para dar lugar a leyes y teorías, lo que significa un grado de confiabilidad mayor que en el simple modelo.
Ahora bien, la forma en que el científico verifica la validez de susmodelos y pone en prueba sus teorías y leyes es a través del experimento; ello lo obliga a plantearlo en forma más adecuada para obtener resultados confiables, cuya interpretación le permitirá o no, aceptar ese modelo
Un experimento es una pregunta que se hace a la naturaleza, el resultado de su respuesta ya es responsabilidad del científico, el plantear bien la pregunta e interpretarcorrectamente la respuesta. Lo más probable es que un experimento bien planteado produzca datos valiosos, por lo que deberán ser analizados escrupulosamente para obtener los resultados buscados.
El análisis o interpretación de resultados, ya sean valores, gráficas, tabulaciones, etc., debe contestar lo más claramente posible, la o las preguntas planteadas por el problema.
En términos muy generales, elanálisis puede comprender los siguientes aspectos:
Si el experimento busca confirmar una hipótesis, ley o modelo, los resultados deben poner de manifiesto si hay o no confirmación. Es posible que la confirmación sea parcial, en tal situación debe presentar en que partes se comprueba y en cuáles no.

Si es un experimento que discrimine entre los modelos, los resultados deben permitir esadiscriminación en forma tajante, y proporcionar los motivos para aceptar uno y rechazar otro.

Si lo que se busca es una relación, ésta debe presentarse al menos en forma gráfica; lo ideal sería encontrar una expresión para la gráfica; es decir, encontrar la ecuación que la represente. Dicha ecuación se llama empírica, porque se obtuvo por medio de un experimento y como expresión analítica de una gráfica.

Sedebe tener presente que en una gráfica, cada punto experimental tiene un margen de error; por lo que, es deseable hacer un ajuste por medio de mínimos cuadrados.
También se debe hacer notar, que la gráfica más simple de analizar es la recta y si no se obtuvo al graficar los puntos, se debe intentar obtenerla, ya sea efectuando un cambio de variable o variables o trazar la gráfica en escalaslogarítmicas.
Si se trata de un ajuste empírico, se determina la posibilidad de que cierta familia de curvas se ajusta a los datos experimentales y después se determinan los parámetros que identifican a una curva de familia.
Otra observación es que, si bien la expresión analítica o ecuación de una curva de datos experimentales puede dar algún indicio sobre el fenómeno de estudio, también es posible quedicha ecuación no tenga nada que ver con él, y sus predicciones sean erróneas, debido a que, por un conjunto de puntos experimentales puede ajustarse más de una curva; de ahí que la relación empírica debe manejarse con cierta reserva.
El resultado de un experimento suele ser una tabla de datos. Una gráfica hecha con estos datos facilita la interpretación de los mismos.
Para realizar estasgráficas, se acostumbra a poner en el eje horizontal la variable independiente (la que variamos a voluntad) y en el eje vertical, la variable dependiente, aunque en algunos casos podría convenir lo contrario. Las escalas se escogen de modo que el tamaño de la gráfica permita hacer una lectura fácil de los puntos experimentales, o sea que la mínima división de la gráfica se hace de 1, 2, 5 ó 10....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Datos Experimentales
  • representacion y analisis de datos experimentales
  • Incertidumbre experimental y análisis de datos
  • Diseño experimental y analisis de datos
  • Análisis De Datos Experimentales
  • Evaluaci n Unidad 3
  • UNIDAD DE FORMACION N 3
  • Transcripci n de Unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS