UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN INSTRUMENTACION DE PROCESOS

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015




UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN
FACULTAD DE QUIMICA
CAMPUS PRINCIPAL

INSTRUMENTACION DE PROCESOS
LIC. EN INGIENERIA QUIMICA

“NOMENCLATURA DE LA INSTRUMENTACION DE UN PROCESO”


ELABORADO POR:
AMAURY CASTILLEJOS LOPEZ

PROFESOR:
DR. JUAN CARLOS ROBLES HEREDIA
FEBRERO DEL 2015





INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………….1

TIPOS DE INSTRUMENTOS…………………………………………………….2

SIMBOLOS DEINSTRUMENTACION………………………………………….6

CIRCULOS QUE INDICAN POSICION DE UN INSTRUMENTO…………….7

NOMENCLATURA DE INSTRUMENTOS………………………………………8

SIMBOLOS DE LINEAS…………………………………………………………..10

SIMBOLOS DE VALVULAS Y ACTUADORES………………………………..12

COLORES DE SEGURIDAD……………………………………………………..15

CONCLUSION………………………………………………………………………21

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..22





INTRODUCCION

Los conceptos yterminologías aquí descritas están destinados a proporcionar una explicación general de los fundamentos del control y sus aplicaciones en los procesos de producción en una industria.

Para cada proceso se utilizan diferentes instrumentos, y simplificarlos en un diagrama es más fácil, por tal motivo que se utilizan diferentes términos y simbología para poder dar a entender a los demás el sistema decontrol que estamos utilizando.

Es por ello que debemos conocer todos los símbolos y terminología utilizada en un diagrama de proceso, para poder controlarlo y conocer las partes de seguridad, puesto que no controlo lo que no conozco, he ahí la importancia de instrumentación de proceso.

Por otra parte también cabe resaltar que en un proceso son muy utilizados los colores de seguridad estos nospermiten tomar precauciones y para saber qué nivel de peligro existe en el proceso, además de las medidas de prevención que debemos tomar en cuenta usando el equipo adecuado.







TIPOS DE INSTRUMENTOS
Los instrumentos de medición y de control son relativamente complejos y su función puede comprenderse bien si están incluidos dentro de una clasificación adecuada.
De acuerdo con la función delinstrumento, obtenemos las formas siguientes:
Instrumentos ciegos: son aquellos que no tienen indicación visible de la variable. Hay que hacer notar que son ciegos los instrumentos de alarma, tales como presostatos y termostatos (interruptores de presión y temperatura respectivamente) que poseen una escala exterior con un índice de selección de la variable, ya que solo se ajustan el punto de disparodel interruptor o conmutador al cruzar la variable el valor seleccionado.





Instrumentos indicadores: disponen de un índice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable. Según la amplitud de la escala se dividen en indicadores concéntricos y excéntricos. Existen también indicadores digitales que muestran la variable en forma numérica con dígitos.





Instrumentosregistradores: registran con trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de grafico rectangular o alargado según sea la forma del gráfico. Los registradores de grafico circular tener el grafico de 1 revolución en 24 horas mientras que en los de grafico rectangular la velocidad normal del grafico es de unos 20 mm/hora.






Los elementos primarios: están en contacto con lavariable y utilizan o absorben energía del medio controlado para dar al sistema de medición una indicación en respuesta a la variación de la variable controlada. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio de presión, fuerza, posición, medida eléctrica, etc.


Los transmisores: captan la variable de proceso a través del elemento primario y la tramiten a distancia en forma deseñal neumática de margen 3 a 15 psi (libras por pulgadas cuadradas) o electrónica de 4 a 20 mA de corriente continua.
Los transductores: reciben una señal de entrada función de una o más cantidades físicas y la convierten modificada a no a una señal de salida.


Los convertidores: son aparatos que reciben una señal de entrada neumática o electrónica procedente de un instrumento y después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN BOMBEO
  • Universidad Autónoma Del Carmen
  • Universidad Autónoma Del Carmen
  • Universidades autonomas
  • Universidad autonoma
  • Universidades autonomas
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS