Universidad Católica De Santa Maria

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Introducción
La acción penal en si son los instrumentos que se usan para poder perseguir un delito que está tipificado en el código penal, constituyen el ejercicio de la acción penal y quien la persigue es la fiscalía.
El ejercicio de la acción penal conlleva de por sí, otras consecuencias, diferentes a las emanadas del Estado en su Poder soberano, que castiga a los sujetos, que sometidos a undebido proceso y utilizando de una gran cantidad de garantías, derechos y privilegios procesales y humanos, son declarados culpables de la autoría de uno o más delitos.
Ahora bien, como la gama de delitos que en un momento dado puede cometerse, es tan grande, como imaginación puede tenerse; asimismo pueden ser tan leves, al grado de no adquirir la calidad de delitos, limitándose a simples faltas;o, ser tan graves, como aquellos delitos considerados de realización compleja, sometidos a conocimientos de los tribunales especializados, como es el caso de las agrupaciones ilícitas; es razón para racionalizar los recursos estatales en razón de limitarlos para los primeros y aumentarlos para los últimos.
Por otro lado, los delitos de cierto nivel, deben ser perseguidos a instancia particular delofendido (u ofendidos); en algunos casos, bajo el auspicio y dirección de la Fiscalía General de la República (Acción pública previa instancia particular); y, en otros casos, por medio de acusación particular (Acción privada) empleando los servicios de un abogado que ejerza libremente la profesión.
Como sabemos solo los delitos que afecte al estado son perseguidos por este ante ello haydiferentes tipos de acción penal por las cuales se pueden proteger un bien jurídico.
Es necesario reorientar la manera en que se ejercita la acción penal pública, pues la exclusividad en manos de una entidad ha demostrado ser insuficiente, por los muchos inconvenientes, sobre todo en materia de retardación de justicia que ocurren.

Capitulo I: Hechos históricos
A lo largo de la historia podemos apreciarque la acción penal ha ido evolucionando de la primitiva venganza privada o autodefensa al actual control monopólico a cargo del Estado en el proceso.
La acción penal es pues, el punto de referencia que se adopta para el estudio de la persecución del delito.
Al señalarse que la prohibición de la autodefensa violenta que se consagra en el Estado moderno es fundamento de la acción, podemos apreciarque la acción, en tal afirmación, es tomada como potestad del Estado de hacer justicia penal, prohibiendo a los particulares el hacerse justicia por sus propias manos. En tal sentido, la acción penal importa dos contenidos básicos:
1) la acción penal como poder del Estado, y
2) como derecho a la tutela jurisdiccional efectiva (en relación al ciudadano agraviado por la comisión de un delito).
Lapromoción de la acción penal recae, en la mayoría de los sistemas, en el Ministerio Público y, de modo excepcional, en las personas particulares (casos de querella, por ejemplo).

Se señala que la acción penal es de carácter público, porque está dirigida al Estado, en vista que es atribución de éste restablecer la paz social perturbada por la comisión de un delito; sin embargo, esto constituye unelemento de la acción pública referida al poder punitivo del Estado.
En otro momento, quizás de mayor trascendencia, la acción penal aparece como el derecho a provocar el ejercicio de la jurisdicción para la constitución y desenvolvimiento del proceso.
En la actualidad, la tendencia de los diversos ordenamientos jurídicos está orientada (por necesidad) a asignarle nuevos roles y finalidades al procesopenal, teniendo en cuenta (primordialmente) al agraviado y a las posibilidades reales de conseguir la meta trazada en la investigación como ocurre, por ejemplo con la aplicación del Principio de Oportunidad o en los casos en los que el Fiscal puede negociar con el imputado.
Capitulo II: CONCEPTO, Naturaleza e importancia

Concepto
La acción penal, bien, como un poder jurídico de reclamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
  • UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MAR A
  • Universidad Católica Santo Domingo
  • UNIVERSIDAD SANTA MARIA
  • universidad santa maria
  • Universidad Santa Maria
  • universidad mayor de santa maria
  • universidad tecnica federico santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS