Uno de los instrumentos mas importantes y emblem ticos de nuestro pa s

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Uno de los instrumentos mas importantes y emblemáticos de nuestro país. Tal vez estamos viviendo un momento histórico, en cuanto a su difusión, impulsado por la Ley Resorte y el resurgimiento del interés por el rescate de nuestros valores nacionales. Dentro de la formación del Profesor de Educación Musical es sumamente importante conocerlo bien; sus orígenes y sus partes, además de su ejecución.Sobre la historia del cuatro, es algo complicado definir una línea precisa en cuanto a sus orígenes. Según investigaciones hechas por Key (2005), su origen procede de Asia ya con el nombre de guitarra, en el 1300 A.C., pero maneja una información mas precisa de que en España, durante el reinado de Alfonso El Sabio, ya se conocía con el nombre de guitarra latina. Se supone que la PenínsulaIbérica estuvo influenciada de forma paralela, por el norte por la guitarra y por el sur por el laúd, a raíz de la invasión árabe. Se han encontrado evidencias de que en el siglo XVI se comienza a editar música dedicada a la guitarra de cuatro órdenes, llamada también renacentista. La Guitarra Pequeña, otro de los nombres con que se le conocía entonces a lo que hoy llamamos Cuatro, se tocaba rasgueada;en cambio la Vihuela tenía seis o siete cuerdas y se le tocaba punteada, y la Contra Canaria poseía sólo cinco cuerdas. Resulta curioso entonces, que el Cuatro tiene un antecesor común al de la que hoy día conocemos como Guitarra Española; tal instrumento era pequeño y tenía cuatro cuerdas. El Cuatro no deriva de la Guitarra Española entonces, casi se podría decir lo contrario. Este instrumento,como todos nuestros instrumentos tradicionales, ha tenido una situación nómada, en el sentido que ha recorrido parte del continente europeo como Francia, Italia y los Países Bajos.

A la llegada de los españoles a tierras americanas, éste instrumento se convirtió en uno de los principales compañeros del conquistador, por lo que a partir de es momento fue adoptado por los nativos de América Latina,específicamente en Venezuela. La presencia de este instrumento musical en nuestra cultura es emblemática, como nuestros géneros musicales típicos. Son muchas las modalidades en que se presenta con respecto a su encordadura y afinación; por ejemplo en el estado Lara, podemos apreciar una variedad de éste instrumento con un número variado de cuerdas que llega a tener de cuatro a cinco, seis y hastaocho cuerdas y es protagonista en la manifestación que se conoce como Tamunangue. En el resto del país aparece con la encordadura de cuatro cuerdas y la afinación conocida que de acuerdo a las notas del diapasón serían La-Re-Fa#-Si.

Según Adolfo Salazar, "El Cuatro nace como modificación del Quinto, siempre elaborado en forma muy rústica, usando para ello, trozos de madera autóctono y cuerdas defibra vegetal, muy duras, las cuales se adelgazaban con conchas de moluscos, más adelante con tripas de animales, siendo disecadas y templadas al sol, a objeto que emitieran sonidos que en cierto modo, igualaran a los expedidos por los instrumentos españoles."

En si, los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores y maracas, momentos deesparcimiento y un aliciente para llevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos por los conquistadores.

Para el Siglo XIX, algunos carpinteros de profesión, en sus ratos de ocio, construían este instrumento, solo por afición a la música, para amenizar las parrandas, bailes típicos, etc. Las primeras transacciones que se hicieron con el Cuatro, son las llamadas permutas por losartesanos, ó sea, que a cambio de éste, los carpinteros recibían turrones, arroz con coco, empanadas, jaleas de mango, y otras meriendas típicas, entre otras cosas.

Las maderas mas utilizadas en su fabricación son el cedro y el pino, generalmente el diapasón y la media tapa se fabrican con maderas preciosas, para que no se rayen ni desgasten con el roce de las uñas.

Tanto en la música popular como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol Ticas P Blicas En Nuestro Pa S
  • En Nuestro Pa S
  • En nuestro pa s
  • En nuestro pa s
  • LA POBREZA EN NUESTRO PA S
  • La Importancia De Las Piezas M S Emblem Ticas De Coco Chanel
  • Ante El Estado Cr Tico De Inseguridad Que Actualmente Prevalece En Nuestro Pa S
  • Por Qu La Apat A Pol Tica Es Tan Relevante En Nuestro Pa S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS