Usaer

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Propuesta Pedagógica para USAER.
Luis Ruiz Alvarez Julio del 98.
I. El área de pedagogía del Proyecto USAER tiene como propósito promover el desarrollo de condiciones, dentro de la escuela regular, que favorezcan a los alumnos en situación especial, es decir a los que dentro de ese contexto educador específico presentan necesidades educativas especiales y paralelamente promover condiciones queposibiliten la elaboración de estrategias que permitan ofrecer respuestas educativas acordes con las características diversas de los alumnos que conviven en el espacio del aula regular.
III. A continuación presentamos un conjunto de elementos mínimos que el profesor de USAER deberá considerar al momento de planear su intervención en el aula regular, conjuntamente con el profesor del grupo:
En logeneral:
1. Tener claros los propósitos y objetivos que persigue en función de los núcleos básicos del currículum.
2. Tomar en cuenta la información incluida en la caracterización cultural, la caracterización del contexto educador, la estructura relacional y la caracterización de lenguaje, a partir de la cual puede definir actividades, contenidos y temas que resulten adecuados en funciónde los intereses específicos y del contexto cultural, familiar y escolar de la población.
3. Determinar los núcleos básicos del curriculum de los que se desprenderán las actividades a realizar y a partir de los cuales se fortalecerán las áreas o puntos débiles de los alumnos y se desarrollaran las áreas o puntos fuertes.
4. Tener presentes los contenidos y calendarización de losprogramas regulares con el fin de seleccionar en lo posible actividades que faciliten una retroalimentación reciproca con ellos y que al mismo tiempo desarrollen las habilidades, capacidades, talentos y destrezas de los alumnos.
En lo particular:
1. Seleccionar el tema tomando como referencia los contenidos, en turno, del programa regular o bien aquellos que al derivarse de la problemática, lossaberes y la cultura de la comunidad en que vive el alumno, puedan resultar de su posible interés y significatividad.
2. Documentarse, informarse y asesorarse ampliamente sobre la naturaleza del tema y su relación con las diversas actividades profesionales, laborales y de la vida cotidiana.
3. Definir con claridad el nivel de complejidad y los aspectos a tratar en función del nivel dedesarrollo cognitivo y la competencia comunicativa de los alumnos.
4. Tomar en consideración las habilidades, destrezas y conocimientos que los alumnos requieren como condición y antecedente para la realización de la actividad propuesta.
5. Plantear el tema en forma problemática, es decir, ofrecer al alumno una serie de interrogantes o fenómenos que motiven su interés y su curiosidad, de talforma que sienta la necesidad de abordar su solución.
6. Determinar las técnicas de conducción de grupo que serán empleadas.
7. Elegir y diseñar cuidadosamente, en función del tema y materia seleccionados, que actividad específica será ejecutada por el grupo y, cuales, los resultados esperados.
8. Identificar con certeza el tipo de habilidades, técnicas, talentos o métodos que laactividad requiere, de tal manera que podamos orientar al profesor y/o conducir al grupo en su ejecución.
9. Tener presente que la mayoría de los alumnos -habituados al trabajo "tradicional" en el aula- no tiene experiencia en la ejecución de las actividades que les estamos proponiendo, por lo que el grado de dificultad que para ellos representa puede ser mayor del que suponemos, por lo quedeberemos explicar claramente al profesor regular y al grupo que es lo que pretendemos lograr así como las reglas que deberemos seguir durante las sesiones.
10. Las actividades deberán tener un sentido eminentemente lúdico, deberán ser divertidas, amenas, activas, dinámicas, cooperativas y altamente motivantes.
11. Tener claro el tipo de resultado esperado no tanto en términos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usaer
  • Que es la usaer
  • Usaer
  • usa
  • Usaer
  • La Usa
  • Usaer
  • Usa Gaps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS