Usme Una Alternativa Ecoturistica Para Bogot

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
USME
UNA ALTERNATIVA DE PEDAGOGIA VIVA PARA BOGOTA
EL PARAMO EN LA ESCUELA
La visita a un páramo es una experiencia singular, pero para ello hay que dotarse de una visión diferente, que se eleva más allá de la majestuosidad de las montañas o de los cielos generalmente azules, imponentes, y que se detiene en lo pequeño, en lo micro, en lo que nuestros ojos tal vez no captan a primera vista,pero que se presenta y abre ante nuestras retinas asombradas, cuando nos detenemos a admirar las minúsculas florecillas, las hierbas que se esconden debajo de nuestras plantas, los arroyuelos cristalinos que se riegan por doquier.
Estos ecosistemas maravillosos son dignos de atención y de muchísimo cuidado: son sumamente frágiles, se deterioran y también en ellos los cambios climáticos estánhaciendo estragos evidentes, con los consiguientes peligros que entraña su deterioro o su desaparición.
Claro que frente a la lujuriosa vegetación de los trópicos, de las zonas amazónicas o de la costa ecuatoriana, parecería que los páramos aparecen como menos deslumbrantes, menos vistosos, menos coloridos e impactantes frente a las retinas, pero todo ello no deja de ser un decir, una apariencia,porque la importancia de los páramos y específicamente de los páramos andinos, es enorme; está ligada con la producción de agua, sin la cual no es posible la vida. Podríamos decir, incluso, que buena parte de la llanura amazónica, de su riqueza, de su biodiversidad, no sería posible, sin el aporte que los páramos andinos le entregan, con el deslizarse de sus aguas y el desprendimiento de sus limos, desu tierra generosa



PEDAGOGIA VIVA

La educación al aire libre se define como educación en, para y sobre el aire libre (entorno natural). La educación al aire libre nos da un contexto para el aprendizaje y se considera como la educación que se hace “afuera” en espacios abiertos (no construidos) y en contacto con un entorno natural y sus elementos. La EAL nos brinda una forma depotencializar el aprendizaje en un espacio alternativo y real.

Estudiar la Naturaleza y otras áreas del conocimiento utilizando la Naturaleza

A través de la educación al aire libre se aprende sobre la naturaleza, sus sistemas y elementos. Adicionalmente con el tiempo esto se ha expandido a utilizar los elementos de la naturaleza para fortalecer procesos de aprendizaje en matemáticas, lenguaje y otrasáreas del conocimiento, sobre el manejo y cuidado de los recursos naturales del entorno.



Desarrollar destrezas para la Vida al Aire Libre

El origen de la educación al aire libre tiene un componente importante en destrezas para vivir en la naturaleza, como lo son las salidas pedagógicas y las travesías. Este campo ha evolucionado de forma increíble a medida que los avances en tecnologíay comunicación aumentaron, ya que las actividades y deportes al aire libre utilizados por diferentes culturas fueron apropiados como disciplinas y hoy en día practicadas por una gran cantidad de personas. Entre las destrezas al aire libre más conocidas están: campamentación, caminatas y travesías, montañismo, escalada, canotaje, habilidades primitivas y de supervivencia tenidas hoy en cuenta en laafiazacion del conocimiento.



DESARROLLAR EN LA PERSONA

Los espacios al aire libre que generan oportunidades de experiencia y reflexión importantes que permiten a una persona crecer y trabajar en ámbitos directamente relacionados con el individuo, el ser y como interactúa con otro y el medio ambiente, a favor de este para su conservación.
EL PARAMO DE SUMAPAZ
Se encuentra ubicado enlos departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, el Páramo de Sumapaz presenta en su mayor parte características montañosas con diversas lagunas con agua de gran pureza y zonas aún inexploradas.
Gran parte del parque lo constituye el Páramo de Sumapaz, que con su extensión de más de 150.000 hectáreas se constituye en el páramo más grande del mundo. Dentro de él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas De Alcaldes Para Bogota
  • Bogotá se alista para la revocatoria.
  • La Importancia Para Bogot Del Chorro
  • Acuerdo Pasantias Para Bogota
  • Alternativas para una evaluacion comprensiva
  • Alternativas para el cuidado del agua
  • Materiales Alternativos para la Construcción
  • Alternativas Para La Enseñanza De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS