Uso de la bv

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Objetivos Conocer el uso de las reglas ortográficas de las letras. Aprender a escribir correctamente las palabras. Distinguir la ortografía de palabras homófonas y parónimas. Aplicar con corrección el uso de todas las reglas ortográficas en textos de producción propia. Leer de forma expresiva de diferentes tipos de textos respetando los signos de puntuación. Conceptos Reglas ortográficas detodas las letras Palabras y expresiones de uso frecuente. Palabras homófonas y parónimas. Procedimientos Adquirir métodos y técnicas para ampliar y enriquecer su vocabulario ortográfico. Aplicar correctamente las reglas ortográficas de las letras. Actitudes Desarrollar la conciencia ortográfica, incitándoles a que se habitúen a revisar sus escritos y a valorar la corrección en ellos.

ÍndiceUso de la grafía B y V……………………………………………….……………… Uso de la grafía C, K, Q, Z………………………………………….………… Uso de la grafía G……………………………………….………………...……..… Uso de la grafía J……………………………………….………………….….…… Uso de la grafía H……………………………………….……………...…….…… Uso de la grafía I, Y, LL…………………………………….…….…………… Uso de la grafía M, N……………………………………….………….………… Uso de la grafía R, RR……………………………………….…………..……… Uso dela grafía S, X……………………………………….……………………… Uso de la grafía D Y Z finales. …………………………………………… Empleo de las mayúsculas. ……………………………………….……..…… Numerales y ordinales. ……………………………………….………………… Siglas y abreviaturas……………………………………….……………..…..… Sinónimos y antónimos……………………………………….………………..…

1

*Se escriben con B

Uso de la grafía B y V

-Las palabras que empiezan con bi-, bis-, biz- (quesignifican dos): bicicleta, bisiesto, bizcocho. -Las palabras que empezan por bibi-: biblioteca, bibliografía. -Las palabras que empiezan con bu-, bur- y bus-: buzón, burlar, buscar -Las palabras que empiezan por bea-: beato, beatificar. Excepto las formas del verbo ver: veo, veas,

veamos, veáis, vean.
-Las palabras que empiezan con los prefijos ben- y bene- (que significan bien): bendecir,beneficio. -Las palabras que empiezan por abo- y abu-: abono, aburrimiento. -Las palabras que empiezan por ribe- y riba-: ribera, ribazo. -Las palabras que contienen una sílaba con el grupo br- y bl-: brocha, abrigo, blusa, cable, ablandar. -Al final de sílaba o de palabra: absurdo, obtener, club.
-Los verbos acabados en -bir y -buir: prohibir, recibir, atribuir, contribuir. Excepto hervir,servir y vivir.

-Los verbos beber, haber, deber, caber y saber: bebo, habías, deberá, cabéis, sabían. -Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo -bas, -bamos, -bais, -ban de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir: saltaba, callabas, llegaba, tardábamos, remabais, soñaban. -Las palabras que terminan en -bilidad, -bundo y -bundo: habilidad, moribundo, meditabunda. Seexceptúan movilidad y civilidad. -Las palabras que empiezan por bio o acaban en la misma sílaba (que significa vida): biológico, anfib¡o. -Las palabras compuestas y derivadas que proceden de palabras que llevan b: abrebotellas, embotellar (de botella). -Hay otras muchas palabras que, aunque no responden a ninguna de estas normas, también llevan b.

1.- Busca en este texto verbos terminados en-bir y en -vir y clasifícalos. Merienda familiar Hemos recibido una invitación de la tía Gertrudis para merendar en su casa. La tía vive sola en un viejo caserón. ¿Cómo describir sus famosas meriendas? En ellas la tía exhibe sus magníficas dotes culinarias. Hierve el agua y nos sirve el té a la manera tradicional, Ella misma prepara todo tipo de tartas suculentas y nosotros sucumbimos a latentación de probarlas todas. ¡Nos prohíbe dejar nada en los platos! *Verbos terminados en –bir:___________________________________________________ *Verbos terminados en –vir: ___________________________________________________ 2.-Escribe 3 oraciones utilizando algunos de los verbos del ejercicio anterior. ____________________________________________________________

________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bv
  • Mjn-Bv
  • Bv Chgc
  • hbhjbvjhbnk,bv
  • BV Investigacion
  • bv,nbnm
  • v bv bv bv
  • Bv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS