Uso Del Agua

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción


El agua constituye el elemento articulador de los sistemas de vida del planeta. Es un recurso natural, único, finito e indispensable para todo organismo viviente y para gran parte de las actividades económicas y productivas del hombre. Pero ¿qué es el agua?, el agua aparte de ser un elemento vital es un compuesto formado por dos iones positivos (cationes) de hidrogeno y unátomo de oxigeno (H2O).

A pesar de su aparente abundancia, ya que más de dos tercios de la superficie terrestre está cubierta por agua, apenas un 0,74% del agua dulce se halla en lagos, ríos, pantanos, depósitos subterráneos, la atmósfera y los sistemas biológicos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para uso humano directo sólo se puede tener acceso aproximadamente al0,007% del total de los recursos hídricos de la Tierra.

El agua disponible es cada vez más escasa tanto en cantidad como en calidad y cada vez es mayor la demanda creciente de la sociedad por este recurso. Los gobiernos a nivel mundial, están apuntando su interés en crear políticas que permitan un uso sustentable del agua, como por ejemplo generar ingresos por venta de servicios sanitarios,generación hidroeléctrica, etc. y la reasignación del agua disponible.







Intervención del hombre en el agua
El hombre tiene que convivir a diario con los elementos de la naturaleza, como por ejemplo cuando este pasea por un bosque, nada, etc. A través del tiempo el hombre le ha dado distintos usos al recurso agua: para consumo doméstico y público, uso para la agricultura y ganadería,uso industrial, como fuente de energía y como vías de comunicación.
La intervención del hombre es cualquier acción que el ser humano implementa sobre la faz de la Tierra, también se puede entender como todos los procesos donde se incluye el hombre, la manera como el hombre ha intervenido en el planeta ha sido incorrecta, pues el hombre en su afán de construir y modificar siempre ha tratado que elplaneta se adapte a él en vez de que nosotros nos adaptemos al planeta. La intervención antrópica (intervención del hombre) puede ser clasificada como intervención positiva e intervención negativa cada una con sus respectivas consecuencias.
La intervención positiva, se define como todas las acciones realizadas por el hombre que benefician de forma directa al medio ambiente. La intervenciónnegativa se entiende como la presión negativa del hombre sobre los recursos naturales, el ambiente y sobre el mismo hombre.

Intervenciones positivas
1. Procesos de desalinización del agua de mar:
Una de las formas en que el hombre interviene en el agua son los procesos de desalinización que básicamente consisten en hacer apta el agua salada (de mar) para su uso de regadío o consumo. Esto sepuede realizar de distintas formas una de estas, es la desalinización por osmosis inversa Si la alta concentración es de sal, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Sólo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegar a ser potable.
2. La energía undimotriz o mareomotriz:
Es la energía producida por el movimiento de lasolas. Su funcionamiento empieza al elevarse la ola, la columna de agua aumenta y con ella la presión. Cuando la ola desciende el efecto es inverso debido a la presión, el cilindro flotador desciende; cuando la ola baja el aire comprimido se expande y vuelve a empujar al cilindro hacia arriba lo que impulsa el generador de movimiento vertical que produce la electricidad. Estos artefactos se sitúanentre 40 y 100 m bajo el nivel del mar, por lo que no están expuestos a condiciones meteorológicas adversas, están sujetos al lecho marino mediante pedestales y puede generar 1.2 MW. No generan gases de efecto invernadero, es energía limpia, renovable, silenciosa y poco visible, y de un impacto ambiental muy leve.

Intervenciones negativas
1. Contaminación del recurso agua
Entendemos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del agua
  • Uso del agua
  • uso del agua
  • Uso Del Agua
  • Uso Del Agua
  • EL USO DEL AGUA
  • Uso del agua
  • Uso del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS