Usos Del Agua

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
* Usos del agua
En ciertas actividades, el agua utilizada es vertida al ambiente en forma de aguas residuales industriales domesticas, con su calidad muy deteriorada, mientras que otras la devuelvan sin modificaciones sensibles. La explotación hidroeléctrica de los ríos navegables crea notorios inconvenientes a la navegación. El resultado es un aumento general de los costos por esa razón, lascompañías de navegación fluviales y los operadores privados l locales de embarcaciones. La degradación provocada por el vertido de aguas residuales domesticas o industriales tiene un fuerte impacto negativo en la pesca y el turismo. Uno de los casos más frecuentes por los recursos hídricos se da en la competencia entre los servicios urbanos de agua potable y las asociaciones de agricultores deriego. Tanto los usuarios urbanos como los agricultores de riego requieren grandes volúmenes de agua, los agricultores consumen mucha más agua de los habitantes de las ciudades porque el costo se comparte entre muchos.
* Los usuarios del agua
Estos son: agricultura. Agua potable y saneamiento. Minería, industria. Medio Ambiente. Pesca. Turismo. Energía. Transporte. La mayoría tiene impactosnegativos que pueden agravarse por malas prácticas de gestión, falta de regulación o de motivación por los sistemas de gobernabilidad en práctica. Problemas y limitaciones existen en todas las áreas de uso del agua, pero la voluntad y la habilidad para enfrentar estos asuntos de una manera coordinada se ve afectada por las estructura de gobernabilidad del agua.
Beneficios económicos y sociales delos sectores usuarios de agua
El aporte de los usuarios, los políticos y la sociedad en general es necesario, pues la concesión puede no ser eficiente cuando sólo se valora en términos económicos o inaceptables, cuando se hace solamente con bases políticas.
Agua y conflictos
Las ciudades se extienden, las zonas industriales se multiplican y los cultivos irrigados se expanden, las necesidadesson cada vez mayores y la oferta menor, también aumenta el potencial de que ocurran situaciones conflictivas. Puede suceder que cuando varios usuarios utilizan o aspiran a provechar el mismo recurso, pueden preferir ceder una parte del mismo, a través de la negociación. En otros casos, la insuficiencia hídrica no se debe a la aridez climática, ni al tamaño reducido de las cuencas, sino a laelevada densidad de población. Cuando se producen conflictos, las autoridades pueden terciar en los mismos, la intervención del poder público puede reducir la frecuencia e intensidad de los conflictos. Al ser indispensables para la vida, el agua es un elemento importantísimo durante los conflictos armados. Desde la antigüedad, los recursos y medio hídricos han sido utilizados como arma contra elenemigo. La naturaleza de los conflictos también ha cambiado con el incremento de conflictos internos más que interestatales, y el aumento del terrorismo.

* Gestión Integrada de Recurso Hídricos (GIRH)
Se basa en que los muchos y diferentes usos del recurso son interdependientes, por ejemplo la gran demanda de agua para el riego y los drenajes contaminados por la agricultura significan menosagua dulce para beber o para usos industriales; las aguas negras municipales e industriales contaminan ríos y amenazan ecosistemas, entonces , es un proceso sistemático para el desarrollo sostenible, asignación y monitoreo del uso del recurso hídrico en el contexto de objeticos sociales, económicos y ambientales.
* Crisis de gobernabilidad del agua
El aumento de la competencia por esterecurso finito, se ve agravada por una gobernabilidad ineficiente. La GIRH ofrece coordinación y colaboración entre los sectores individuales, más un fortalecimiento de la participación de las partes interesadas y una gestión local efectiva.
* Principios para la gestión del agua
1. El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos del agua
  • Usos del agua
  • usos del agua
  • Usos Del Agua
  • usos del agua
  • Usos Del Agua
  • usos del agua
  • usos del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS