Usos Y Aplicaciones De Guano Como Fertilizante.

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades




Trabajo de investigación: Usos y aplicaciones de Guano como fertilizante.



Química III












GUANO COMO FERTILIZANTE
El guano, un abono natural creado a partir de excrementos de ciertos tipos de aves y murciélagos, constituye una alternativa ecológica a losfertilizantes químicos, e incluso una fuente de energía, puesto que puede utilizarse para producir biogás. Hasta la aparición de los abonos químicos, el guano tuvo una enorme demanda, llegando a convertirse en un gran negocio y fuente de conflictos internacionales.
El gran poder fertilizante del guano se debe a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo, dos de los elementos químicos básicos parael metabolismo de las plantas, por lo que se trata de un abono ecológico de gran calidad para todos los tratamientos de cultivos de interior o exterior, tanto para usos domésticos como agrícolas. Dependiendo de su origen hay diversas clases, pudiendo encontrarse en estado fresco, semi-fosilizado o fosilizado.
• Mineralización (transformación)
Por la ubicación geográfica al litoral peruano lecorresponde un clima subtropical húmedo, bajo estas condiciones los nutrientes presentes en el Guano de las Islas sería lavado, pero debido al ingreso de agua fría proveniente de la corriente de Humbolt por el Sur, modifica el clima, presentando temperaturas moderadas y escasa precipitación. Bajo éstas condiciones las deyecciones de las aves marinas se van acumulando y mediante la actividadmicrobiana se producen diversas reacciones bioquímicas de oxidación, transformando las sustancias complejas en más simples, liberando en este proceso una serie de sustancias nutritivas.
• PROPIEDADES DEL GUANO DE LAS ISLAS
a. Es un fertilizante natural y completo. Contiene todos los nutrimentos que la planta requiere para su normal crecimiento y desarrollo.
b. Es un producto ecológico. Nocontamina el medio ambiente.
c. Es biodegradable. El Guano de las Islas completa su proceso de mineralización en el suelo, transformándose parte en humus y otra se mineraliza, liberando nutrientes a través de un proceso microbiológico.
d. Mejora las condiciones físico-químicas y microbiológicas del suelo. En suelos sueltos se forman agregados y en suelos compactos se logra la soltura.Incrementa la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.), favorece la absorción y retención del agua. Aporta flora microbiana y materia orgánica mejorando la actividad microbiológica del suelo.
e. Es soluble en agua. De fácil asimilación por las plantas (fracción mineralizada).
f. Tiene propiedades de sinergismo. En experimentos realizados en cultivos de papa, en cinco lugares del Perú, considerandoun testigo sin tratamiento, se aplicó el Guano de las Islas, estiércol y una mezcla de ambos. En los cinco lugares experimentados, la producción se incrementó significativamente con el tratamiento Guano de las Islas + estiércol.
Procesos de producción
Los restos orgánicos de ciertas especies de pájaros marinos originan el principal tipo de guano, que se va acumulando en la superficie de zonascon clima árido o de escasa humedad. Además, la falta de lluvia favorece la generación de este producto porque el excremento puede secarse lentamente y la baja humedad impide la fuga de los componentes con alto contenido en nitrógeno. Por su parte, los pájaros se alimentan exclusivamente de pescado, que hace que sus restos sean todavía más ricos en nitrógeno.
Asimismo, el guano, introducido en unaparato conocido como biodigestor, produce biogás y puede ser utilizado como fuente de energía eléctrica y calorífica. Además de generar energía, el proceso que se da en el biodigestor produce residuos que pueden ser usados como abono para los cultivos, por lo que genera un rendimiento por partida doble.
Usos
El guano como mejorador de suelos:
El guano tiene efectos positivos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos y aplicaciones
  • Usos y aplicaciones
  • Usos de la coma
  • usos de la coma
  • usos de la coma
  • Usos, aplicaciones y limitaciones del neoromarketing
  • Usos Y Aplicaciones De Los Oxios Basicos
  • Aplicaciones Y Usos Del Acetileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS