Utilizamos la evaluacion adecuada?

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
¿UTILIZAMOS LA EVALUACION ADECUADA?

“Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999) .
Teniendo en cuenta la definición que tiene Hoffman sobre laevaluación, en términos generales, supone una instancia de valoración. En los términos particulares de la evaluación educativa es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes
Pero desde unaperspectiva cualitativa, por el contrario, la evaluación se centra en reconocer lo que está sucediendo y comprender qué significado esta tiene para las diferentes personas, en este caso no solo se evalúa el producto sino también el proceso.

En consecuencia, muchos docentes difícilmente podremos comprender los alcances de la nueva reforma. La evaluación debe de ser interpretada como unaherramienta dialógica flexible, que se produce en cualquier proceso cotidiano a nivel comunicativo. Desde esta perspectiva, la escuela debe de convertirse en un escenario de seducción, para la producción de saberes, conocimientos, e interacciones humanas y no una institución para seleccionar y controlar simbólicamente a los educandos.

“La mayoría de los profesores colombianos, nose encuentran preparados para asumir el nuevo reto de la evaluación cualitativa que plantea el M.E.N, pues para emitir un juicio de valor, no basta con las miradas reduccionistas de corte conductista – neoconductista, pues a través de éstas, sólo es posible evaluar estímulos externos mecanicistas y memoristas. Por otra parte lo que sucede al interior del cerebro (procesos cognitivos –cognoscitivos), es imposible cuantificarlo o evaluarlo por su complejidad.” (Carlos Alberto Jimenez)

¿Para qué evaluar?
Se evalúa para darnos cuenta cual es el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos, hasta donde nuestra práctica docente y nuestros métodos están dando resultado, si estamos obteniendo los resultados esperados o por el contrario debemos usar otras estrategias más adecuadas parasolucionar las falencias que están presentando nuestros alumnos, identificar donde está el problema, sus causas y ya solucionando esto obtener los logros que esperamos generen nuestros estudiantes.
También evaluamos para percibir y analizar los resultados desde los siguientes puntos de vista:
Desde el punto de vista social, es posible identificar diversas funciones como:
 La selección social:históricamente, y aún en la actualidad, la evaluación ha cumplido la función de dirigir mecanismos de selección y control social. Tal como señala Foucault: “El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través dela cual se los diferencia y se los sanciona.” (Foucault, 1993). Y en este sentido, “Es el examen, (según Diaz Barriga) el instrumento que permite invertir los problemas sociales en pedagógicos” (Litwin, 2003) (M, 1993)

 .Medir la calidad del sistema educativo, control del sistema La tendencia actual entiende a la evaluación como una actividad política y administrativa, y es una parcela delas políticas sociales y de administración pública en tanto el conjunto mismo de las políticas y los servicios públicos se han vuelto objeto de evaluación. Las causas de este fenómeno se deben a:
• Razones económicas y presupuestarias: contención del gasto público y prioridades en la asignación de recursos
• Presión de la opinión pública (rendición de cuentas): Exigencia de transparencia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de no utilizar adecuadamente el internet
  • Utilizar Palabras Adecuadas
  • Proceso de evaluación-Adecuaciones curriculares
  • frases para utilizar en la evaluacion
  • ¿Qué Criterios Se Utilizan En La Evaluacion?
  • Evaluación Técnica de Software a utilizar
  • Evaluacion de riesgos y fuentes a utilizar
  • adecuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS