Vírgenes suicidas

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
LAS VÍRGENES SUICIDAS DE JEFFREY EUGENIDES

“Cecilia, la pequeña —no tenía más que trece años—, fue la primera en hacer el viaje: se cortó las venas, como los estoicos, mientras tomaba un baño, y cuando la encontraron flotando en el agua teñida de color de rosa, con los ojos amarillos de los posesos y aquel cuerpecito que exhalaba olor a mujer madura, los sanitarios se llevaron un susto tangrande al verla en aquel estado de sosiego, que se quedaron clavados en el sitio, como mesmerizados. El cabello mojado le colgaba por la espalda y ya tenía las extremidades azules. No dijo ni una palabra pero, cuando le separaron las manos, encontraron una estampa plastificada de la Virgen María apretada contra los pimpollos de sus pechos.”1

El suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo)ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres desde siempre: los mayas, según refiere la historia, veneraban a Ixtab, la diosa del suicidio. En Oriente, los japoneses realizaban el harakiri, proceso de exterminación consistente en el desmembramiento para lavar la deshonra.

En el año de 1993, el escritor estadounidense Jeffrey Eugenides publica el libro “Las Vírgenes Suicidas”. Una novelaatípica narrada de manera omnisciente y primera persona plural, la perspectiva de un grupo de jóvenes adolescentes hechizados por la existencia de las cinco hermanas Lisbon, Therese, Mary, Bonnie, Lux y Cecilia, hijas del Profesor de Matemáticas y la Señora Lisbon. Hermosas y estrictamente inalcanzables, enigmas fugaces contra el paisaje suburbano del pueblo de Grosse Pointe, Michigan durante ladécada de 1970.

“La sensación era como la que se podía experimentar al desenterrar una ajorca que hubiera pertenecido a una muchacha muerta bajo las cenizas de Pompeya. Acababa de ponérsela y estaba agitándola delante de la ventana, admirando cómo brillaba la joya cuando, súbitamente, la erupción del volcán la había teñido de rojo.”1

En el año 2000, se presenta en las salas de cine laespléndida adaptación cinematográfica de la homónima novela, dirigida por Sophia Coppola.

Epítome

La historia arranca con el fallido suicidio de la integrante más pequeña del clan Lisbon, Cecilia y la secuela de actos que le prosiguieron. Durante una fiesta en verano, la familia organiza una fiesta para el bienestar de Cecilia, quien agobiada por un contexto que se hace desconocido e incomprensible(para el lector y espectador), se disculpa de la fiesta y se quita la vida saltando desde la ventana de su habitación, cayendo sobre una barra de hierro. Aumentando el misterio que tanto les caracterizaba, la familia Lisbon se aísla más dentro de su comunidad.

Un nuevo año escolar inicia y con ello la relación de Lux, la “promiscua” del aquelarre con el popular rompecorazones Trip Fontaine.Tras persuadir arduamente en múltiples ocasiones, Trip logra que el señor Lisbon otorgue permiso a Lux y el resto de sus hermanas asistir al baile de la escuela escoltadas por algunos de los chicos más destacados de la población estudiantil. Esa misma noche, después de ser coronados Rey y Reina del baile, Lux y Trip tienen relaciones sexuales en el campo de fútbol, él la abandona en medio de lanoche.

Rompiendo con el toque de queda previamente establecido, las chicas son desterradas del colegio, secuestradas sin salir de casa por tiempo indefinido por la extremadamente religiosa señora Lisbon, así como quemar con todos sus discos de rock. Incapaces de abandonar sus aposentos, las hermanas se contactan con el grupo de chicos que tanto interés mostraban por ellas, usando señales de lez,y como una forma de establecer sus emociones compartiendo extractos de canciones por teléfono. Simultáneamente, Lux inicia una serie de encuentros sexuales por las noches con chicos desconocidos en el techo de su casa. (A diferencia del libro, la película omite el hecho de que Lux adquiriera una enfermedad venérea, motivo por el cual es transportada al hospital de cierta manera similar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgenes suicidas
  • Vírgenes Suicidas
  • Virgenes Suicidas
  • virgenes suicidas
  • Ensayo Virgenes Suicidas
  • Ensayo Virgenes Suicidas
  • Monografia de la pelicula "las virgenes suicidas"
  • resumenes de virgenes suicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS