Vacunas
Ingrid Nolla Winkel
Pablo Albertos Sánchez
Jorge Álvarez Alberca
Mayo, 2012.
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………2
Historia de las vacunas………………………………………..2
Principios de la vacunación…………………………………..3
Vacunas clásicas……………………………………………….5
Vacunas fraccionadas…………………………………………9
Vacunas recombinantes……………………………………..11
Adyuvantes……………………………………………………14Nuevas vacunas………………………………………………17
Bibliografía…………………………………………………...24
Introducción
El método más extendido y eficaz de prevención de enfermedades virales se basa en el empleo de vacunas.
Una vacuna es una suspensión de microorganismos vivos atenuados o porciones antigénicas de dichos agentes que introducidos en el huésped, producen respuesta inmune para prevenir enfermedades.El desarrollo de vacunas ha supuesto una de las mayores contribuciones de la inmunología a la medicina. A las vacunas se debe la eliminación y control de plagas tan importantes para la humanidad como la viruela, la poliomielitis, el cólera o el sarampión entre otras muchas. En general, se puede afirmar que la curva ascendente que presenta la demografía humanan desde finales del siglo XIX se debeen buena parte al empleo masivo de vacunas, especialmente durante la infancia.
Historia de las vacunas
La primera evidencia escrita relacionada con los procesos de vacunación data del siglo XI y se encuentra en la literatura china. A una monja budista se le atribuye un texto llamado “El tratamiento adecuado de la viruela”, otro libro chino “El espejo dorado de la Medicina” describediferentes formas de inoculación antivariólica en la que se explica cómo se puede prevenir el contagio de viruela inoculándose con pus proveniente de pacientes que habían contraído la enfermedad.
El médico rural Edward Jenner inventó en Inglaterra la primera vacuna contra la viruela. La palabra “vacuna” proviene del latín vacca, que significa vaca, este hecho nos indica que las vacas estuvieroninvolucradas en el proceso de invención de la primera vacuna. En las comunidades donde Jenner ejercía su labor como médico existía una enfermedad de las vacas llamada viruela de las vacas que era producida por un Orthopoxvirus similar al de la viruela humana. Las lecheras de estos lugares raramente enfermaban de viruela pues cogían la viruela de las vacas y eso las protegía de la viruela humana.Jenner decidió probar este conocimiento empírico para ver si realmente era cierto.
En 1796 Jenner realizó el siguiente experimento, inoculó a un niño pequeño sano con pus proveniente de una lesión de una lechera que se había infectado con la viruela de las vacas y estudió como se desarrollaba el niño durante los días siguientes a la inoculación. Tras presentar leves síntomas de molestias el niño serepuso rápidamente. Posteriormente, el médico inoculó al niño con pus de un enfermo de viruela humana, el resultado fue que el niño no enfermó aunque en el lugar de la inoculación si se desarrolló una lesión típica de la viruela.
Casi dos siglos después, en 1979, la organización mundial de la salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.
Los estudios de Jenner dejaron en claro quela pre-inoculación con un agente potencialmente infeccioso podía prevenir de posteriores infecciones. Otro aspecto importante es que a partir de estos descubrimientos surgieron muchas teorías que trataban de explicar lo que estaba sucediendo, esto es muy importante pues debe recordarse que esos conocimientos se desarrollaron antes de saber la existencia de microorganismos o la existencia de unsistema inmune y los procesos de infección y contagio.
Después de Jenner, otro personaje importantísimo en la historia de las vacunas es Louis Pasteur.
Pasteur realizó experimentos con los que desarrolló una metodología que permitió grandes avances en el conocimiento tanto de los microorganismos como en el desarrollo de algunas vacunas. En su metodología Pasteur incluía experimentos en aves para...
Regístrate para leer el documento completo.