Valdivia ... perla del sur.

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
VALDIVIA
Región de Los Ríos, CHILE.

Orígenes de Valdivia.
La historia de los comienzos de Valdivia se caracteriza por ser compleja, relacionada al asentamiento de población indígena de distintos grupos étnicos, la llegada de españoles, holandeses y la posterior colonización alemana.
Pueblos Originarios.
Desde antes de la llegada de los Españoles, la zona que hoy comprende la Región delos Ríos era territorio mapuche y era denominado “Huilli Mapu”, lo que significa Gran Territorio del Sur, en él se ubicaban pueblos originarios como los Lafkenches (gente de la costa), los Huilliches (gente del sur), que se dividían territorialmente en los “Cuncos” ( La Unión) y los Huilliches Serranos ( Cordillera de La Costa), estos se asentaron en las zonas de Osorno, Llanquihue y Valdivia.Pero sus principales pueblos eran los Huilliches y Mapuches, el pueblo indígena más numeroso de nuestro país y que aún se conserva en algunos asentamientos.
Colonos y Conquistadores
Valdivia fue fundada por Don Pedro de Valdivia en 1552, conquistador español y llego a ser la segunda ciudad con más importancia en el país. Esta fue habitada por piratas holandeses los cuales se retiran más tardepor falta de colaboración de los mapuches.Más tarde Valdivia pasa a manos del Virreinato del Perú, es ahí donde se construyen los fuertes de Corral, Niebla y Mancera, los cuales aún perduran en la ciudad.
Durante mediados del siglo XIX hasta principios del XX, Valdivia recibió fuertes contingentes de inmigrantes alemanes, esto se debió a que el gobierno decidió aumentar la población económicamenteproductiva en la región, lo cual consigue instalando una oficina en Alemania, dedicada a traer inmigrantes a la ciudad, la colonización alemana ayuda a la ciudad con el desarrollo de la industrialización, influyendo principalmente en las costumbres y tradiciones del pueblo valdiviano.

Es así como de la mezcla entre el hombre conquistador, los migrantes europeos y el pueblo originario de lazona surge este pueblo chileno, diferente al pueblo chileno de las otras ciudades del país que son la mayoría de raíz hispánica.
Valdivia se convirtió en una de las ciudades más pujantes del país hasta el 22 de Mayo de 1960, fecha en que ocurrió el terremoto más grande registrado en el planeta, el cual fue seguido de un maremoto que termino de destruir la ciudad; aún así Valdivia volvió alevantarse y hoy es una de las ciudades más atractivas de Chile y a pesar de de los cambios desatados por el progreso y los desastres naturales, la ciudad mantiene el equilibrio entre naturaleza y desarrollo humano, lo cual la convierten en un paraje de características únicas en nuestro país.

Influencia extranjera en la Gastronomía de la Región.
A pesar que la región se destaca enormemente de formaturística y se deja de cierta forma un poco de lado la gastronomía de la zona, sabemos a través de la historia que Valdivia fue influenciada por diferentes culturas tales como la cultura mapuche-Huilliche, pueblo nativo originario de la zona sur de Chile, la española y alemana, es por ello que hoy en día Valdivia ofrece una gastronomía rica y variada.
Como en el resto del país, la culturagastronómica de la Región de los Ríos fue modificada por el aporte de colonos europeos y por medio de información que data desde los inicios de la cuidad, sabemos que Valdivia fue poblada por diversas culturas, las cuales además de aportar cultural y arquitectónicamente también fueron parte fundamental de la gastronomía regional. Sabemos que mucho de los indicios respecto a la cocina de esos tiemposno fueron relatados en papel, pero si fueron narrados y traspasados de generación en generación y si bien las recetas han tenido modificaciones, aún existe gente que sigue preparando los platillos con las mismas prácticas de hace más de un siglo atrás.
Los colonos y conquistadores que llegaron a estas tierras fueron parte fundamental en el cambio de la cocina de la zona, pero no podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valdivia
  • Valdivia
  • Valdivia
  • Valdivia
  • La perla
  • la perla
  • la perla
  • La Perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS