Valores,actitudes y normas dentro d ela familia, la escuela y la iglesia

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
VALORES, ACTITUDES Y NORMAS DENTRO DE LA FAMILIA, ESCUELA E IGLESIA

Para dar inicio al tema sobre los Valores, actitudes y normas dentro de la Familia, Escuela e Iglesia, se parte de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos,proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima, 1998). Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.
En cuanto alproyecto educativo familiar es en general de orden implícito, se trata de un contrato familiar donde se "inscribe" la forma en que se organizan las familias, como se dividen las tareas, qué expectativas se tienen de los miembros de la familia. Los valores, actitudes y expectativas que de esta forma se transmiten constituyen lo que algunos autores (Cremin, 1976; Bloom, 1981) han llamado "currículumdel hogar". Este currículum del hogar no está escrito -a diferencia del escolar- pero cuenta con objetivos, contenidos, "metodologías" que determinan la seña de identidad de cada familia, y contribuyen a generar aprendizajes en sus miembros. Las familias se diferencian entonces no sólo por los contenidos sino también en los estilos con que transmiten estos contenidos (Martínez, 1996).
Deesa manera, los sistemas de valores se organizan alrededor de tres dimensiones fundamentales: el tipo de objetivo (trascendencia o beneficio personal; conservación o cambio), los intereses subyacentes (individuales o colectivos), el dominio de la motivación (tradición, estimulación, seguridad). Las teorías implícitas que todos los padres tienen y que se relacionan con lo que los mismos piensansobre cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de tal o cual manera ofician "de filtro" en la educación en valores.
Estas ideas y teorías implícitas se montan sobre experiencias, sobre lo que se ha vivenciado. Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, actitudes y normas, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se dala hace especialmente eficaz en esta tarea.
En este sentido, tanto la Familia, como la escuela y la iglesia, muestran a todo individuo, lo que esperan de ellos, teniendo en cuenta lo que se ve como deseable y valioso en la sociedad.
Desde esta perspectiva, existe un modelo que incluye cuatro sistemas para entender la realidad en la que están incluidas las familias, la escuela y laiglesia:
En el nivel del macrosistema, se ubican las creencias de una cultura, las leyes que regulan una sociedad, los mitos, los valores y las actitudes que se aprecian en un determinado grupo social. En él también residen los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación social, los clichés, los estereotipos y lo que es valorado como deseable respecto a lo que puedeconsiderarse una "buena familia".
En el nivel exosistema se ubican todas las influencias de agentes externos que tiene la persona, que aunque no estén en directo contacto con ella, tienen impacto sobre la misma. En el tema que nos ocupa, los valores manejados por la familia extensa y por los amigos tienen influencia en los padres, ya sea para tomarlos como ejemplo y reproducirlos en su propiafamilia o para vivirlos como reto y conflicto.
Por último, en el microsistema es donde residen las relaciones más próximas e íntimas que una persona tiene con el entorno, lo cual "constituye un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares". La familia es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y Actitudes dentro de una organizacion
  • Valores d ela lengua
  • El valor d ela sonrisa
  • Los valores dentro de la Familia
  • Valores dentro de la familia
  • Marco Teorico d Ela Escuela
  • El Arquitecto d Ela Familia Es Dios
  • valores en la escuela y la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS