VALORES Y SOCIEDAD

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
1.- ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL E ILUSTRE, VALORES Y SOCIEDAD.













Tiene como











Se











Existen sociedades














La sociedad, sin los valores, la ética y la moral; se generarían caos; porque todos ellos nos ayuda a regir el país; así como nuestros deberes y derechos para que hay agá un respeto mutuo ennuestra sociedad y una mejor convivencia.


2.- INVESTIGUE Y EXPLIQUE LA ONTOLOGÍA: REFLEXIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA Y EL UNIVERSO.

La ontología perteneciente a la filosofía es una parte de la metafísica que se dedica “al estudio de lo que hay”.
Puede decirse que la ontología es la investigación del ser en tanto que ser, en general, más allá de cualquier otra cosa en particular,es o existe. Así mismo, también se puede decir que es el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos una serie de propiedades particulares. Más específicamente, la ontología determina qué categorías del ser son fundamentales, preguntándose si los objetos que se encuentran en esas categorías puede ser calificados de “seres”, y enqué sentido.
Dicho de otra manera: La ontología estudia la existencia o no existencia de ciertas entidades y la manera en que se relacionan entre sí en caso de existir.
Antes del estudio de los seres, la ontología se plantea desde la Edad Moderna qué posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer qué son las cosas. Posteriormente, la afirmación de la imposibilidad del hombre para conocerlo que las cosas son en sí mismas, supuso el fin de la evolución de la ontología como ciencia de las ciencias y se pasó a considerar a las ciencias naturales como ciencia, en sentido pleno. Este término -introducido en la historia de la filosofía probablemente por Gioberti; designa fundamentalmente aquella corriente gnoseológico-metafísica según la cual todo conocimiento humano tiene comohorizonte constitutivo propio el conocimiento de Dios (alcanzado inmediatamente), por lo que -según la conocida fórmula de Malebranche "vemos todas las cosas en Dios".

Esta doctrina considera que el trabajo filosófico no comienza en el hombre sino en Dios, no sale del espíritu al Ente, sino que desciende del Ente al espíritu. El ontologismo se opone al Psicologismo. La tesis fundamental es que elhombre posee una visión o intuición inmediata o directa del ente, del ente genéricamente entendido como noción general del ser, como lo considera Ros mini, o del ente entendido como el propio Ente supremo, o sea Dios, como considera Gioberti. A Dios se le conoce de un modo directo, inmediato; que Dios se hace patente a nuestra experiencia. Los más grandes representantes del ontologismo sonMalebranche, Gioberti, Ros mini, entre otros. Para ellos no es precisa una demostración racional de la existencia de Dios, puesto que basta una mostración de lo que es por sí mismo evidente.

En base al problema del ontologismo, se pregunta Santo Tomás de Aquino: “Si la existencia de Dios es evidente de por sí, en contraposición a las evidencias mediatas por demostración y a lo totalmente desconocido”.Por ontologismo se entiende el sistema filosófico que da a Dios prioridad lo mismo en el ser que en el conocer: Dios es lo primero que conoce la inteligencia humana, y en Él conoce a las demás cosas. La denominación de ontologismo se debe a Gioberti, aunque quien pretendió justificarlo más extensamente a base del carácter eterno y necesario de nuestras ideas claras y distintas fue Malebranche.Para el ontologismo el conocimiento de Dios es original, que es el primero de todos nuestros conocimientos, y originario, fuente de todos los demás conocimientos humanos. Por conclusión obtenemos que todo lo que conocemos lo conocemos en Dios.

La posición Ontologista ni es obvia ni su razonamiento es correcto. Ni aún suponiendo que ellos tuvieran conciencia de la intuición de Dios podrían dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores de una sociedad
  • Sociedad Y Valores
  • Sociedad Y Valores
  • Los valores en la sociedad
  • Sociedad y valores
  • Sociedad de valores
  • Los Valores En La Sociedad
  • Sociedad De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS