Vanguardia

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Vanguardia
El término “vanguardia” procede del francés Avant-garde /ɑvɑ̃ gɑʁd/, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la ‘primera línea’ de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico, la vanguardia es, pues, la ‘primera línea’ de creación, la renovación radical en las formas ycontenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado anticuado.
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, (los ismos), que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresiónartística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.
En España e Hispanoamérica, el vanguardismo reacciona contra el modernismo, cuyas innovacionesresultan insuficientes y caducas a ojos de los vanguardistas.
“Vanguardia” significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cadauno de los géneros literarios y de la siguiente manera:
- En la narrativa se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo;
- En la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido. En la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición deimágenes. Se rompe tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos, como con la sintaxis alterando por completo la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surge el caligrama: poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.
Los cambios queproduce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura. En la arquitectura, se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en la pintura, se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se pasa de la perspectiva al grabado desordenado y ampuloso; en la escultura, aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo; en la danza,desaparecen todos los accesorios y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal; en la música, al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, orfismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadorescomunes:
• La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.
• El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
• El poeta/artista/arquitecto vanguardista es inconformista, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad originalque se lleva dentro.
• Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
• En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
• En la poesía se juega constantemente con el símbolo.
• Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS