variables
TIPOS DE DATOS FUNDAMENTALES (VARIABLES)
Conceptualmente, desde el punto de vista de un programador, una variable es una entidad cuyo valor puede cambiar a lo largo de la ejecución de un programa.
En el nivel más bajo, una variable se almacena en la memoria del ordenador.
A toda variable que se use en un programa, se le debe asociar(generalmente al principio del programa) un tipo de dato específico.
Un tipo de dato define todo el posible rango de valores que una variable puede tomar al momento de ejecución del programa y a lo largo de toda la vida útil del propio programa.
TIPO DATO ESPACIO MEMORIA RANGO
unsigned char 8 bits 0 a 255
char 8 bits -128 a 127
shortint 16 bits -32,768 a 32,767
unsigned int 32 bits 0 a 4,294,967,295
int 32 bits -2,147,483,648 a 2,147,483,647
unsigned long 32 bits 0 a 4,294,967,295
enum 16 bits -2,147,483,648 a 2,147,483,647
long 32 bits -2,147,483,648 a 2,147,483,647float 32 bits 3.4 x 10-38 a 3.4 x 10+38(6 dec)
double 64 bits 1.7 x 10-308 a 1.7*10+308(15 dec)
long double 80 bits 3.4 x 10-4932 a 1.1 x 10+4932
void sin valor
Tipos de variables
El C, como cualquier otro lenguaje de programación, tiene posibilidad de trabajar con datos de distintanaturaleza: texto formado por caracteres alfanuméricos, números enteros, números reales con parte entera y parte fraccionaria, etc.
Además, algunos de estos tipos de datos admiten distintos números de cifras (rango y/o precisión), posibilidad de ser sólo positivos o de ser positivos y negativos, etc.
Caracteres (tipo Char)
La palabra char hace referencia a que se trata de un carácter (unaletra mayúscula o minúscula, un dígito, un carácter especial), int indica que se trata de un número entero, mientras que float se refiere a un número real (también llamado de punto o coma flotante).
Los números enteros pueden ser positivos o negativos (signed), o no negativos (unsigned); los caracteres tienen un tratamiento muy similar a los enteros y admiten estos mismos calificadores. En losdatos enteros, las palabras short y long hacen referencia al número de cifras o rango de dichos números.
No hay reglas fijas para saber el tamaño, y por lo tanto, el mayor número que podemos almacenar en cada tipo entero: short int, int o longint; depende en gran medida del compilador y del sistema operativo. Sólo podemos estar seguros de que el tamaño de un short int es menor o igual que el deun int, y éste a su vez es menor o igual que el de un longint.
Las variables carácter (tipo char) contienen un único carácter y se almacenan en un byte dememoria (8 bits). En un bit se pueden almacenar dos valores (0 y 1); con dos bits se pueden almacenar 22= 4 valores (00, 01, 10, 11 en binario; 0, 1 2, 3 en decimal). Con 8 bits se podránalmacenar 28= 256 valores diferentes (normalmente entre 0 y255; con ciertos compiladoresentre -128 y 127).
La declaración de variables tipo carácter puede tener la forma:
char nombre;
char nombre1, nombre2, nombre3;
Se puede declarar más de una variable de un tipo determinado en una sola sentencia. Se puede también inicializar la variable en la declaración.
Existe un código ASCII extendido que utiliza los 256 valores y que contiene caracteresespeciales y caracteres específicos de los alfabetos de diversos países, como por ejemplo las vocales acentuadas y la letra ñ para el castellano).
La primera cifra (las dos primeras cifras, en el caso de los números mayores o iguales que 100) del número ASCII correspondiente a un carácter determinado figura en la primera columna de la Tabla, y la última cifra en la primerafila de la Tabla. Sabiendo...
Regístrate para leer el documento completo.