variaciones de la poblacion

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
 Variaciones de la población
Una variación es la primera magnitud que define el potencial evolutivo de la población. Sin variación no hay evolución, la variación existente en una población viene dada por la selección natural. Se distinguen varios tipos de variaciones, así la variación puede ser fenotípica o genotípica .La fenotípica estanto los rasgos físicos y los conductuales: puede dividirse en morfológica que es en la forma y estructura de un organismo, fisiológica o conducta, en la manera de actuar.
La variación de una población para un dado gen desaparece cuando un alelo llega al punto de fijación, es decir, cuando ha desaparecido totalmente de la población o bien, cuando ha reemplazado enteramente a todas las otras formasalternativas de ese mismo gen.70 La variabilidad surge en las poblaciones naturales por mutaciones en el material genético, migraciones entre poblaciones (flujo genético) y por la reorganización de los genes a través de la reproducción sexual. La variabilidad también puede provenir del intercambio de genes entre diferentes especies, por ejemplo a través de la transferencia horizontal de genes enlas bacterias o la hibridación interespecífica en las plantas.71 A pesar de la constante introducción de variantes nóveles a través de estos procesos, la mayor parte del genoma de una especie es idéntica en todos los individuos que pertenecen a la misma.72 Sin embargo, aún pequeños cambios en el genotipo pueden llevar a modificaciones sustanciales del fenotipo.

La variabilidad genética serefiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisherdemostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, másprobabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de que establece y varía en cambios y transformaciones
El ritmo de aumento en adaptación de un organismo en cualquier momento es igual a su variación genética enadaptación en ese momento.
R.A. Fisher
O en terminología más moderna:
El ritmo de aumento de aptitud media de cualquier organismo en cualquier momento atribuible a la selección natural actuando a través de cambios en las frecuencias génicas es exactamente igual a su variabilidad genética en aptitud en ese momento.
(A.W.F. Edwards 1994)
Índice
  [ocultar] 
1 Variaciones y reservorios génicos2 Fuentes de variación genética
3 Enlaces externos
4 Notas y referencias
Variaciones y reservorios génicos[editar · editar código]
Las poblaciones permiten estudiar la variación genética. Una población es un grupo de individuos de la misma especie que se reproduce por endogamia. Como los miembros de una población se cruzan entre sí, comparte un grupo de genes llamado reservorio génico. Unreservorio génico está compuesto por todos los genes presentes en una población incluyendo sus diferentes alelos. La frecuencia relativa de un alelo es la cantidad de veces que el alelo se manifiesta en un reservorio génico comparado con la cantidad de veces que se manifiestan otros alelos del mismo gen. La frecuencia relativa suele expresarse como porcentaje. Los reservorios génicos son importantes parale teoría de la evolución, ya que la evolución provoca cambios en una población a través del tiempo. En término genético, la evolución es cualquier cambio en la frecuencia relativa de los alelos de una población, por ejemplo si la frecuencia relativa del alelo N en la población de ratones cambiara con el tiempo al 30 por ciento, diríamos que la población está evolucionando.1
Fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico De Variaciones De La Poblacion Y Cambios En La Constitución Genética De La Población
  • Variaciones climaticas y sus consecuencias en la poblacion infantil
  • 14 De abril,jose antonio anzoategui,variacion en la poblacion,esqeuma del adn
  • Variaciones
  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS