Variedad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
 Bolivia Políticamente
Habitados por Aymarás y guaraníes, el territorio quedo asimilado en el siglo XIII al imperio inca, hasta la conquista española. Dependió administrativa mente del virreinato del Perú y, luego del de Río de la Plata. Los abusos Españoles provocaron diversas revueltas indígenas (Túpac Amaru y Tomás Catari, 1781). En 1809 se inició la lucha por laindependencia, que finalizó en 1825 con la fundación de Bolivia. Sucre fue el primer presidente de la Nación. En la guerra del Pacifico con Chile, Bolivia perdió su salida al mar. A comienzos del siglo XX la fuerza política de los militares paso a los partidos liberal y conservador. En 1932 estallo la guerra del Chaco con Paraguay, que supuso la pérdida del territorio. Los golpes militares y laselecciones impugnadas se sucedieron hasta 1983, con el gobierno civil de Hernán Siles Suazo al que sucedió en 1985 Victor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR).
En 1989 subió al poder Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En 1993 el congreso nombro presidente a Gonzalo Sánchez de Lozada, del MNR, y en 1997 a Hugo Bánzer, de Acción DemocráticaNacionalista (ADN) quien renunció en 2001.
En las elecciones del 2002 venció Sánchez de Lozada, quien renunció al año siguiente. Carlos Mesa quien a su vez se vio forzado a dimitir en Junio del 2005. En las elecciones anticipadas de diciembre de ese mismo año, se impuso Evo Morales, candidato del MAS (Movimiento al Socialismo) y primer presidente indígena del país quien nacionalizo loshidrocarburos y convoco una Asamblea Nacional Constituyente (2006). Dicha cámara elaboro una nueva Constitución, cuya aprobación fue boicoteada por los partidos opositores. En mayo y junio del 2008, los gobernadores de la oposición convocaron referendos de autonomías en los departamentos orientales del país. En agosto, una consulta popular ratifico a Morales en su cargo. Tras ver refrendada la nuevaConstitución, el mandatario fue reelegido en diciembre del mismo año.
Fuente: (Diccionario Enciclopédico Universal, Océano)
Gobierno de Victor Paz Estensoro cambios políticos y economicos: Las reformas iniciadas en Bolivia se vieron frenadas en 1946, con el regreso al poder del grupo Oligárquico, conocido como la “Rosca”. Bolivia no había logrado desarrollar una industria sustitutiva. Su economíadependía de las exportaciones de estaño, controladas por los “barones del estaño”, familias ligadas al capital extranjero que eran dueñas de minas y tierras. El sector agrario, basado en el latifundio y orientado a abastecer a minas y ciudades , explotaba mano de obra indígena servil y forzada. La población aymara y quechua estaba compuesta por indígenas, mestizos, cuya mayoría era analfabeta y notenía acceso a tierras fértiles, por lo que se veía obligada a trabajar largas jornadas en las minas a cambio de salarios bajísimos. En 1944, una clase obrera minera, se agrupó en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, de orientación trotskista y liderada por Juan Lechín.
Durante la posguerra, el bajo precio del estaño afectó a la economía del país y aumentó el descontento social.Víctor Paz Estenssoro, ganó las elecciones de 1952, pero un golpe militar afín a la oligarquía quiso impedir su asunción. El presidente logró asumir, gracias a las milicias de campesinos y mineros que desafiaron al ejército. El poder sindical minero, se constituyó en el principal apoyo de Paz Estenssoro e, incluso, integró el gobierno cuando su líder, Juan Lechín, fue designado ministro de Minería.El gobierno transformó a Bolivia: nacionalizó las minas de estaño, indemnizó a sus dueños y las administró mediante un órgano estatal con participación sindical. Además, estatizó los yacimientos de petróleo, reorganizó el ejército y otorgó el derecho de voto a los indígenas. Estenssoro promovió la agremiación del campesinado, como una forma agraria que anuló el latifundio improductivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad
  • Variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS