Velocidad de reaccion

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNAM


Velocidad de reacción
Resumen
Introducción:
Dentro de la química existe una clasificación en la cual forma parte la cinética química la cual es una de la ciencias que estudia la rapidez o velocidad de la reacciones químicas, esta basada en el comportamiento de los átomos, moléculas y los iones se llama el mecanismo de una reacción.
Se puede definir a la velocidad de reacción comola cantidad de sustancia que reacciona por una unidad de tiempo. Otra definición seria la velocidad de una reacción es la cantidad de sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o transformada (si tomamos como referencia un reactivo) en una unidad de tiempo.
Es menester ver el medio en que reaccionan los reactivos químicos, en base a esto se clasifican las reacciones como:Homogéneas: si todos los reactivos se encuentran en la misma fase, por ejemplo si todos se encuentran en estado solido, liquido o gaseoso.
Heterogéneas: si uno de los reactivos o mas de los reactivos se encuentra en fase diferentes, por ejemplo el hidrogeno molecular, por lo general necesita un catalizador para reaccionar.

La velocidad de reacción:
La velocidad de reacción se expresa para muchasreacciones como
V= [A ]m [ B]n
En que:
V= velocidad de reacción
[A] [B] =son las concentraciones de los reactivos que influyen en la ley de velocidad
K= es una constante especifica para una reacción pero cambia su valor con la temperatura.
m y n = son números que puedes ser positivos (normalmente) enteros o fraccionarios.
Esta ley de velocidad debe determinarse empíricamente y por lo tantolos exponentes m y n casi siempre no tienen nada que ver con los coeficientes estequiometricos .las velocidades de reacción ocurren por etapas, siendo una de ellas la mas lenta de todas y determinante de la velocidad global, el conjunto total de etapas por las cuales pasa la reaccion se denomina mecanismo de reacción.
Teoría de choques para la cinética de una reacción:
Una reacción química suponela ruptura de los enlaces de las moléculas de los reactivos y la formación de nuevos enlaces para que se formen las moléculas de productos de reacción. Para que esto suceda, es necesario que las moléculas de reactivos entren en contacto : colisionen.
No todos los choques son efectivos; para que un choque sea eficaz, produzca reacción, es necesario que se cumpla :
*Que el choque se produzca enuna orientación adecuada para la ruptura de los enlaces.
*Que las moléculas que colisionan tengan la suficiente energía para que en el choque sus enlaces se rompan. A estas moléculas se les llama “moléculas activadas”, y a la energía mínima necesaria se le llama “energía de activación”.
Ha sido determinado experimentalmente que las reacciones no transcurren de forma inmediata, sino que se produceun compuesto intermedio, llamado Complejo Activado, que puede considerarse como un agregado molecular de los reactivos ; una vez formado, el complejo activado se descompone por poseer una energía más alta que reactivos y que productos. La formación del complejo activado supone superar la energía de activación.
Factores que afectan a la velocidad de reacción:
* Naturaleza de la reacción:Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras. El número de especies reaccionantes, su estado físico las partículas que forman sólidos se mueven más lentamente que las de gases o de las que están en solución, la complejidad de la reacción, y otros factores pueden influir enormemente en la velocidad de una reacción.

* Concentración: La velocidad de reacción aumenta con laconcentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por la teoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de los reactantes, la frecuencia de colisión también se incrementa. El aumento en la concentración supone un incremento del numero de choque y, por tanto, un aumento de los choques efectivos; es decir: a mayor concentración de los reactivos, mayor velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la velocidad de reaccion
  • Velocidad de reaccion
  • Velocidad De Reacciones
  • Velocidad de reacción
  • Velocidad De Reacción
  • Velocidad de reaccion
  • Velocidad de reaccion
  • Velocidad de las reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS