Vene

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El rey azúcar y otros monarcas agrícolas.

Las plantaciones, los latifundios y el destino.
Es bien sabido que el motivo principal de las conquistas, fue la búsqueda de lo que los europeos llamaban “tesoros”, oro y plata. Después de algunos viajes por parte de los conquistadores, se fueron descubriendo otros recursos como raíces de plantas, una de las primeras fue la caña de azúcar. El azúcarse torno de suma importancia en los países europeos, no había producto más importante o codiciado que este.
La caña de azúcar se levanto a lo largo y ancho del territorio latinoamericano, invadió bosques y arraso con la fertilidad de los suelos latinos. Esto a la vez, catapulto el desarrollo de países como Holanda e Inglaterra. Es aquí cuando se muestra nuevamente el poco desarrollo que tuvonuestro continente, ya que estas plantaciones beneficiaban y satisfacían solamente a los conquistadores.
Con el transcurso de los años las zonas que eran altamente ricas en recursos, hoy son las zonas más pobres. No solo el azúcar, sino muchos otros recursos agrícolas fueron la razón del exterminio de territorios y de personas.
Mientras tanto, en otra parte del continente específicamente, Brasil,se exigía la mano de obra de los esclavos para preparar los terrenos de cultivo de la caña. Todas estas tierras fueron cedidas a los conquistadores portugueses, ya que ellos organizaban la producción y mano de obra de estas. Aunque los holandeses fueron los que financiaban estos procesos. Todo esto erosiono las tierras y llevo a la parte nordeste del país a convertirse en una de las zonas máspobres.
Todo esto, tiempo después llevaría a otras partes del continente como Puerto Rico y las Antillas llamadas Sugar Islands, a quedarse estancadas en el monocultivo de la caña de azúcar.
La producción y plantación de azúcar también se expandió a parte del caribe donde el suelo era muy fértil y se daba una de las mejores producciones de azúcar.
Aunque algunas guerras habían explotado ennuestro continente y la producción de azúcar había descendido notablemente, los europeos no paraban de apoderarse de territorios de este lado del globo, buscando otras alternativas de recursos naturales.
Cuba fue otro de los objetivos, los ingleses se apoderaron de esos territorios. La producción iba a la alza, pero las tierras se veían afectadas y su fertilidad se veía reducida. El cultivo de lacaña en territorios cubanos fue la muerte de todos sus bosques ricos en caoba y cedro. El azúcar era tan importante en aquellos tiempos, que como dice el autor quitaba y ponía dictadores, negaba o proporcionaba trabajo. Cuba fue el único país que supero el record mundial en exportación de azúcar por habitante de Inglaterra.
Del otro lado del mundo mientras ocurrían las guerras napoleónicas enlos territorios franceses, en esta parte del globo, Estados Unidos se convertía en uno de los clientes principales del azúcar producido por las Antillas.
El azúcar que había sido factor de subdesarrollo se convirtió en el instrumento principal del desarrollo. Como el autor menciona que el Che Guevara decía, que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas débiles ysus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo. Pero la industria del azúcar no solo produjo los llamados enanos sino también gigantes que contribuyeron con el desarrollo económico.
Inglaterra ya necesitaba mercados internacionales, además de las colonias que tenia en el Caribe y los territorios brasileños. He aquí la diferencia entre el desarrollo de Latinoamérica y Norteamérica.Inglaterra le prohibía a los países latinos y del caribe producción propia en el país, mientras que a las colonias del norte no.
Los plantíos azucareros caribeños fueron el centro de desarrollo de las llamadas “trece colonias”, además del mercado de intercambios de víveres y esclavos. Tiempo después en Cuba por ejemplo, sucederían las sublevaciones, donde los esclavos ya no aguantaban y cometían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Que No Me Ven
  • VENAS
  • Venas
  • venado
  • Venas
  • vene
  • venas
  • Las Venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS