ventaja y desventaja de los modelos atomicos

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Qué es un modelo atómico?
El modelo atómico es una explicación a la estructura de la mínima cantidad de materia en la que se creía que se podía dividir una masa.


Historia del modelo atómico.
Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto, que tales partículas, fueran indivisibles. Es así, comoDemócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos. En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demócrito,Dalton denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson,Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teoría según la cual los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un denso núcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones. El núcleo delátomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.
Modelo Atómico de Dalton.
 
Fue elprimer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Este primer modelo atómico postulaba: La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se  pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias.
Diferenteselementos están formados por diferentes átomos. Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas. En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples. La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas.
Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, laradioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).





Modelo Atómico de Thomson.
El modelo atómico de Thompson, también conocido como el modelo del puding, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta por Joseph John Thompson, descubridor del electrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como pasas en unpuding. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. Dado que el átomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energía interna, ésta provoca un cierto grado de vibración de los electrones contenidos en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico de Thompson es un modelo dinámico comoconsecuencia de la movilidad de los electrones en el seno de la citada estructura.



Modelo atómico de Perrin.
Modificó el modelo atómico de Thomson, sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al "budin". En 1895 el físico francés Jean Baptiste Perrin encontró que los rayos catódicos depositaban carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desventajas y ventajas de modelos atomicos
  • Ventajas y desventajas de los modelos atomicos
  • Modelos atómico; ventajas y desventajas.
  • Modelos atómicos: Thomson y Rutherford (ventajas y desventajas).
  • Ventajas Y Desventajas Del Modelo Atomico Actual
  • Ventajas Y Desventajas De Modelos
  • Ventajas y desventajas de las ciudades modelos en honduras
  • ventaja y desventajas modelo sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS