Ventajas del retraso gerschekron
TEORÍA DE LA INDUSTRIALIZACIÒN TARDÍA: Alexander Gerschenkron un historiador ruso especializado en historia económica basa ésta teoría sobre el supuesto de que los países menos avanzados pueden acortar su proceso de desarrollo mediante la adopción de tecnologías de punta que ya hayan sido creadas previamente, en una posición definida como “la ventaja del retraso”. Lascaracterísticas de este sistema son las siguientes:
1. Los procesos de industrialización tardíos son mucho más cortos que los de los países que les preceden, ya que los países que empiezan más tarde pueden ahorrar tiempo y recursos para el desarrollo de tecnología y la acumulación de capital, al poder disponer de transferencias de tecnología e importaciones de capital.
2. Una industrialización tardíaes capaz de desarrollar industria química pesada en etapas más tempranas que las de los países avanzados, ya que los países atrasados están carentes de mano de obra cualificada, pero sí capacitada para establecer nuevas tecnologías a través de importaciones, y pueden implantar nuevas instituciones de inversión a gran escala, mientras que los países avanzados tienen dificultades para deshacerse delas instalaciones obsoletas.
3. Los grandes grupos mercantiles o conglomerados intervienen debido a que las inversiones de capital a gran escala requieren pequeños costes de funcionamiento.
4. La industrialización se conforma desde arriba, esto es, el gobierno, el estado o los elementos industriales como bancos industriales o bancos de inversión, debido a que los países menos desarrollados notienen un número suficiente de empresarios con capacidad para responder a requerimientos a alto nivel. Especialmente, la industrialización rápida en industria química pesada necesita más recursos de los que el sector privado pueda proporcionarle.
ATRASO ECONÓMICO DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA (Ensayo de 1952)
La contribución principal de Gerschekron a la economía fue la elaboración del modelo dedesarrollo tardío. Su hipótesis central es que el relativo atraso económico juega un papel positivo dado que induce a la sustitución sistemática de los supuestos prerrequisitos para el crecimiento industrial. La intervención estatal podía compensar, y así lo hizo, la inadecuada oferta de capital, trabajo cualificado, capacidad empresarial y tecnología existente de los países seguidores. Porejemplo, la innovación institucional alemana de los grandes bancos dio acceso al capital necesario para la industrialización mientras el nivel de atraso de Rusia requirió un mayor y más directo papel del estado.
El análisis de Gerschenkron es conscientemente anti marxista: rechazaba la revolución industrial británica como el patrón normal de desarrollo económico y le quitaba la acumulación original decapital una gran parte de su fuerza conceptual. Podían coexistir y sobrevivir conjuntamente elementos de modernidad y de atraso, y así ocurrió de modo sistemático. La desventaja aparente en las condiciones iníciales de acceso al capital podían ser superadas, lo que permitiría un crecimiento proporcionalmente más rápido, marcado por un esfuerzo decisivo en la expansión industrial.
El modelopresentado primero en 1952 en un ensayo titulado atraso económico desde una perspectiva histórica. Refleja la amplia investigación sobre las experiencias de desarrollo específicas de Rusia, Alemania, Francia, Italia, Austria y Bulgaria, donde surgió una imagen europea comparativa, que considera a Europa como un todo. Los principales aspectos que tiene en cuenta esta investigación son:
* Tratade encontrar los factores que permitieron a los países iniciar el proceso de industrialización (transición y despegue en Rostow), basándose en las diferencias que se dieron respecto al país líder.
* Factores sustitutivos (mecanismos que provocan el inicio del proceso: Banca, Estado, Capital extranjero).
* Gran impulso o Big spurt (estímulo del proceso).
* El proceso de Catching up...
Regístrate para leer el documento completo.