VENTAS A PLAZO

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
CAICARA DEL ORINOCO ESTADO BOLIVAR
UNIDAD CURRICULAR: CONTABILIDAD SUPERIOR
PROYECTO DE CARRERA: CONTADURIA PUBLICA















PROFESOR: BACHILLER:
JAVIERVASQUEZ MARIO ROJAS
CI. 20.020.559


02/03/2015
DESARROLLO DEL TEMA.
VENTAS A PLAZOS:
Una venta a plazo es aquélla en que el comprador hace un pago inicial sobre el preciode compra, y luego cubre el resto pagando cuotas periódicas que pueden ser pagadas (semanal - mensual). En los contratos de ventas a plazos generalmente se estipula el título de propiedad de la mercancía vendida, esta permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el último pago y que, si todos los contados no son cubiertos, la parteque tiene el titulo queda facultada para recuperar la mercancía.
Constituyen operaciones comerciales, en las cuales el adquiriente paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien que se adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todos los plazos pactados; ya que de no ser así se le retirará el activo. Por tanto, no se efectúa traspaso de propiedad del bien hasta finalizar y cumplirseel contrato, por lo que no se puede vender éste hasta su pago total por estar gravado. Estas operaciones son usuales en activos con valores no significativos, ya que de ser considerables sus precios se utiliza la modalidad del leasing operativo o financiero.
INTERVIENEN EN ESTA TRANSACCION:
Vendedor: Propietario del bien objeto de venta y el.
Comprador: Adquiriente del bien, mediante pagosparciales.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
VENTAJAS:
Para el comprador: el consumidor de escasos recursos económicos puede tener a su alcance mayor cantidad de bienes y servicios.
Para el vendedor: la ampliación del mercado y aumento de las ventas produce un aumento de la demanda de bienes y servicios. Esto trae como consecuencia un aumento de la producción, lo que se traduce, generalmente, de acuerdo con lacapacidad de la empresa, en una reducción de los costos. Por eso puede generalizarse y decir que, al aumentarse las ventas, reducen los costos.
DESVENTAJAS:
Para el comprador: el comprador  paga un precio mayor, debido al recargo de los intereses del crédito, los gastos de cobranzas y las pérdidas eventuales del negocio; corre el riesgo de perder parte de la inversión, si no puede cancelar todas lascuotas establecidas en el Contrato de Venta.
Para el vendedor: aumentan los costos de cobranza, contabilidad y mantenimiento; aumenta el riego por pérdidas por cuentas incobrables.
A pesar de la posibilidad que tiene el vendedor de recuperar el bien vendido, cuando no hayan sido cumplidos por el comprador los compromisos de pago, las pérdidas derivadas de los contratos de ventas a plazos pueden serimportantes, motivado a:
La obsolescencia o mal estado de la mercancía recuperada.
El alto costo de su recuperación.
Los elevados gastos de administración y cobranzas.
El aumento de las cuentas incobrables.
La vida útil del artículo puede ser más corta que el plazo para pagarlo.
Estos factores negativos pueden producir grandes pérdidas que ponen en peligro la estabilidad del negocio, por lo quedeberán ser tomados en consideración por el vendedor, cuando establezcan su sistema a plazos.
Para tratar de cubrir, pérdidas, en lo posible, la generalidad de estos sistemas estipulan las siguientes normas:
La cuota inicial debe cubrir el costo de depreciación u obsolescencia que sufra el bien durante los primeros plazos.
Los períodos entre un plazo y otro no deben ser mayores a un mes.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos
  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos
  • ventas a plazos
  • Ventas a plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS