Viajes de Exploracion de Diferentes epocas ( Introduccion Y Conclusion)

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación


Informe



Introducción
Este informe tiene como finalidad conocer sobre algunos temas de la historia de Venezuela, los cuales son importante que sepamos ya que forma parte de nuestra cultura y nuestros antepasados indígenas.Índice
1.-Evolucion cultural de los grupos indígenas venezolanos…………………………..…Pag 1
1.1. Recolección………………………...Pag 2
1.2. Agricultura…………………………Pag 3
1.3. Industrias…………………………...Pag 5
1.4. Comercio y navegación……………Pag 6
1.5. Organización política y social……..Pag 7
2.-La familia indígena………………….Pag 8
2.1. Estructura económica y social…….Pag 9
3.-Areas culturales indígenas…………..Pag 93.1. Caribes de la costa………………...Pag 10
3.2. Los Timoto-Cuicas………………..Pag 12
3.3.Situación del indígena a raíz de la conquista………………………………Pag 13
4.-Poblacion indígena actual………......Pag 15

Evolución cultural de los grupos Indígenas venezolanosLos aborígenes venezolanos de la época del descubrimiento se encontraban en el periodo del salvajismo. Vivían en tribus independientes con niveles culturales distintos, que iban desde los simples recolectores, pescadores y cazadores, hasta los agricultores. Atendiendo a los medios que disponían y a la forma de obtener su subsistencia, podemos dividirlos en dos grupos:
A) Los recolectores,cazadores y pescadores.
B) Los agricultores.
1.- Los recolectores, pescadores y cazadores tenían un nivel cultural más bajo. Eran tribus nómadas, sin viviendas fijas, porque tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques y a lo largo de los ríos y las costas del mar, en busca de los alimentos. Estas tribus vivian sobre todo en Guayana, Los Llanos y la Costa Occidental.
2.- Losagricultores se habían establecido en la región montañosa del Norte y el Oeste del país. Practicaban la agricultura y, por consiguiente, eran pueblos sentarios radicados en aldeas.

Recolección - Caza – Pesca
Recolección, caza y pesca fueron actividades comunes a todos los grupos aborígenes. La recolección fue la ocupación más simple y primitiva de los indios. Los llanos y la selva ofrecieron lasmejores condiciones para esta actividad, ligada, necesariamente a la pesca y la caza y al carácter nómadas de los llanos se dedicaron de preferencia a la recolección de moriche, palmera típica de la región, cuyo aprovechamiento por los indios de origen abusos muy variados.
Hábiles cazadores, los indígenas utilizaban arcos y flechas, dardos, arpones, lanzas y trampas. La caza se significaba paraellos la única fuente de obtención de carne. Cazaban aves, conejos, venados, báquiros, chigüires, lapas, dantas, picures, cachicamos, morrocoyes, entre otros.
La pesca en los ríos y en el mar la realizaban con movimientos diversos, según los casos. Todos estos métodos de pescas se han conservado hasta hoy incluso, el barbasco, que por sus efectos destructivos en la fauna fluvial y el peligro decontaminación para otros animales, está prohibido por la ley.

Agricultura
Entre los grupos de agricultores subsistían: la caza, la pesca y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos había ya ciertas divisiones del trabajo:
A) Los hombres habían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescadores y cazaban.
B) Las mujeres sembraban y recogían lacosecha, elaboraban utensilios tejían a mano fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

La práctica de la agricultura constituye uno de los aspectos culturales más importantes de los aborígenes. Las tribus que conocían la agricultura usaban métodos y procedimientos de cultivo diferentes según su mayor o menor grado de desarrollo.

Los Timoto-cuicas practicaban una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción y conclusión de los viajes de exploracion
  • los viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion
  • VIAJES DE EXPLORACION
  • Viajes de Exploracion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS