Vicente Guerrero

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Vicente Guerrero

Vamos a remontarnos a 1812, por representar éste un año crucial en la vida de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, al tomar parte en la conquista de Oaxaca, el 25 de Noviembre. Ni él mismo hubiera imaginado que años después, caería abatido en el mismo estado que su valor y determinación había ayudado a ganar para la causa independentista.

Guerrero es comisionado para hacerse delos bastiones realistas de toda la costa oaxaqueña hasta Tehuantepec, lo que logró con éxito en enero de 1813. Comisionado por José María Morelos para que reforzara la zona costera del sur, conquistó también Puerto Escondido y Santa Cruz Huatulco.

La vida de Guerrero fue muy intensa. Originario de Tixtla, en el actual estado de Guerrero, su actividad es equiparable a lo que ahora conocemos comoun empresario del transporte, con la salvedad que a principios del 1800 no existían carreteras y tampoco vehículos de motor, el transporte de mercancías se efectuaba con mulas de carga que transitaban por veredas.

Guerrero fue un hombre de una valentía extraordinaria, de origen mestizo, con ascendencia de raza negra, lo que algunos antropólogos han llamado la tercera raíz de México.Poseedor de una cultura media y un patriotismo que lo hizo resistir aún después de perder batallas y volver a reorganizar su ejército independentista.
Recién iniciada la lucha por la Independencia de México, Hermenegildo Galeana lo convenció para que se uniera al movimiento, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco.

Gracias a los méritos de Guerrero, Morelos le otorgó el gradode capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora y estrategias de guerra.

La carrera militar de Guerrero nunca fue fácil, el 29 de enero de 1814, escoltando al Congreso hacia Tlacotepec, donde esperaba estar a salvo de los realistas que dominaban las montañas, fue atacado por Gabriel De Armijo en el campamento insurgente de Chichihualco; De Armijo capturó elcarro de equipajes y de víveres de los insurgentes, donde estaban todos los documentos y archivos del Congreso, así como la correspondencia personal de Morelos, volviendo a Chilpancingo con este estupendo botín.

Por su parte José María Morelos ascendió a Guerrero a Coronel completo, con la autoridad para conformar un regimiento y la comisión de revivir la revolución en la Mixteca, lo cualmotivo que Guerrero volviera una vez más a territorio oaxaqueño.

A partir de las muertes sucesivas de Matamoros, Galeana y Morelos, y de la destrucción de los principales ejércitos insurgentes, el movimiento revolucionario se hallaba muy diezmado, con grupos de guerrilleros dispersos en el territorio, cada uno dominando amplias zonas geográficas. A pesar de que contaban con muchos partidarios, laescasez de armamento comenzaba a mermarlos.

A principios de 1819 ante la fuerza que cobrara la insurgencia, el virrey Juan Ruiz de Apodaca, envió a Pedro Guerrero, padre del caudillo, a persuadir a su hijo de que depusiera las armas a cambio de conservarle el grado de general y de una fuerte cantidad de dinero.

Fue entonces cuando Vicente Guerrero pronunció la famosa frase: "La Patria esprimero". (La placa colocada en uno de los muros de la casa en que vivió dice "Independencia y Libertad, o muerte. Primero está mi Patria que mi padre").

El 10 de enero de 1821 Guerrero recibió de Iturbide una invitación para conferenciar sobre la Independencia. El jefe insurgente convino en luchar al lado de sus antiguos enemigos, ocupando un lugar subalterno.

Aunque Guerrero reconoció aIturbide como emperador pronto lo combatiría, en unión de Nicolás Bravo.

Con el transcurso de los años, Vicente Guerrero comenzó a figurar como bandera del partido popular. Cuando Nicolás Bravo, se alzó en armas contra el gobierno de Guadalupe Victoria, en 1828, Guerrero lo batió en Tulancingo.

A raíz de un movimiento subversivo en ese mismo año, Vicente Guerrero es designado como presidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente guerrero
  • Vicente guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO
  • Vicente guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS