Vicios del bipartidismo

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Objetivos generales:
Analizar los vicios del bipartidismo en Costa Rica desde 1950 hasta 2000
Objetivos secundarios:
Reconocer los vicios del bipartidismo en Costa Rica desde 1950 hasta 2000

Introducción:
Bipartidismo, dentro de los regímenes democráticos es un sistema donde los votos de la mayoría del electorado tienden hacia dos partidos diferenciados con claridad. La fórmula ha sidopropuesta en numerosas oportunidades en diversos países europeos, a partir de la II Guerra Mundial, como un medio de facilitar las tareas de Gobierno, pero en la práctica recoge la pauta marcada por la alternancia en el ejercicio del poder de modelos políticos anglosajones. Así, por ejemplo, en Gran Bretaña (entre el Partido Conservador y el Partido Laborista) o en Estados Unidos (entre el PartidoDemócrata y el Partido Republicano)o en Costa Rica con el (TLC), donde el bipartidismo se halla institucionalizado en la práctica. Un fenómeno similar caracteriza de modo genérico la política europea en los últimos decenios a partir de este relevo tácito de dos partidos en el ejercicio del papel ejecutivo y de oposición parlamentaria (en la reunificada Alemania, en Suecia, Francia y España, entrefuerzas conservadoras y socialdemócratas). A pesar de ello, el sistema también caracteriza algunos países de Latinoamérica (en Argentina el bipartidismo se halla marcado por la alternancia entre el Partido Radical y el Partido Justicialista; en Uruguay, entre el Partido Blanco y el Partido Colorado; en Colombia, entre el Partido Liberal y el Conservador, entre otros casos). Asociado a la búsquedade la estabilidad política sobre la pluralidad de opciones que promueve por naturaleza el sistema partitocrático, el bipartidismo ha generado, ante periodos o situaciones de precariedad de las mayorías parlamentarias, el surgimiento de algunas fuerzas definidas como 'partidos bisagra', que contribuyen por vocación a fortalecer la actividad del poder ejecutivo, tanto por cubrir un espacioideológico concreto como por negociar desde una posición de ventaja (que no disfrutarían por sí mismas de otro modo) respecto a los grupos mayoritarios y las más altas instancias de un Estado.

Desarrollo:
Un sistema bipartidista (o bipartidismo) es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar unaexclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposición oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representaciónparlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático.
Esta situación suele conllevar que esos dos partidos acaparen (además de la representación) casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública, pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la población. Sobre el sistemabipartidista existen grados. Siendo algunos sistemas políticos más bipartidistas que otros. En general la mayor parte de los sistemas lo favorecen en cierta medida aunque algunos están diseñados de forma bipartidista ya de raíz.
Historia del bipartidismo
El bipartidismo tradicional nace tras la revolución francesa. Con mayor o menor éxito se fueron implantando de forma intermitente en Europaparlamentos bipartidistas en los que se presentan siempre dos bandos encontrados, conservadores y liberales. Los primeros tratando siempre de conservar los privilegios de la nobleza y los segundos tratando de equiparar en derechos a la burguesía. En España existen varios momentos en los que se establecen parlamentos de ese tipo, durante el trienio liberal o durante la restauración borbónica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIPARTIDISMO
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • BIpartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • Bipartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS