Vida cotidiana

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MISIÓN SUCRE
LA VICTORIA – EDO. ARAGUA

APROXIMACIONES A LA
EXISTENCIA
COTIDIANA

PARTICCIPANTES:
FERRAIS, MIRIAN C.I. V-8.583.694
GUEVARA, DAYSI C.I. V-8.692.702GUILLEN, YESENIA C.I. V-11.180.157
MARIN, OFELIA C.I. V-8.585.921
PELLEGRINO, MARIA C.I. V-3.140.381

GESTIÓN SOCIAL- SECCIÓN 2

MAYO-2.008
ACERCAMINETO AL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA
La vida cotidiana ola vida de cada día, es el discurrir de un día cualquiera en la vida de una persona y sus significados en una comunidad. La agenda de un día en la vida de una comunidad, donde hay una distribución de tareas, basada en la división del trabajo y diferenciadas por edades, donde cada grupo hace lo mismo durante todos los años de su grupo de edad y esto es escuela o trabajo u ocio. Es la forma realen que se viven los valores, creencias, aspiraciones y necesidades. Así pues la vida cotidiana son nuestras vivencias diarias, repletas de significados, intereses y estrategias diarias, entendidas como esa serie de comportamientos que nos permiten crear la red personal de caminos por los cuales diariamente transitamos y construimos nuestras relaciones sociales.
NOCIONES E IDEAS CLAVES EN ELMUNDO DE VIDA COTIDIANA
❖ LO COTIDIANO: se le considera como algo sin importancia, implica velocidades y frecuencias del diario vivir: un borroso itinerario que se despliega sobre nuestras vidas dándole algún sentido.
❖ INTERSUBJETIVIDAD: es un concepto propio de la psicología y otras ciencias sociales, ya que analiza la formación de las relaciones interpersonales mediante la generaciónde normas, actitudes y valores que generan cohesión social en un determinado grupo de individuos.
❖ INTERACCIÓN SOCIAL: La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede serconcebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta. La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.
❖ ACCION SOCIAL: es una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlazan con un sentido subjetivo. Es toda manera de pensar, sentir y de actuar en la cual laorientación está estructurada y sigue modelos que son colectivos, es decir, que son compartidos por los miembros de una colectividad cualquiera de personas.
Una acción es social cuando tiene en cuenta a los otros, con una triple condición:
• Tiene en cuenta el comportamiento de los otros y su presencia y existencia: dependencia (estática) entre los individuos;
• Tiene unvalor significante y simbólico para los demás: existe un mecanismo de interpretación simbólica de la acción de los otros, y un proceso de elaboración de una respuesta efectiva;
• Se modifica en función de la acción de los otros y de sí misma: el comportamiento del agente, depende del estado de los demás y de sí mismo.
❖ MODO DE VIDA: El modo de vida es concebido como una categoríaeconómica y socio histórica, que incluye la vida espiritual y es utilizada para designar el conjunto de actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos niveles de interacción social y grupal (no individual) condicionados por la formación socioeconómica imperante. El modo de vida como actividad vital sistemática de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana
  • Laser en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS