VIDA SEXUAL
1556130 (3845)
LA VIDA SEXUAL HUMANA
A la hora de referirnos al término “Sexual”, es necesario entonces tener en cuenta varios aspectos. Para empezar el placer es uno de ellos, y es así como en una relación sexual uno de los intereses es la ganancia de placer, apuntando a el cuerpo en especial a las partes sexuales del otro (los genitales). Otro de los aspectos queabarca dicho concepto es el de la reproducción, sin dejar a un lado lo que se hace sin fines reproductivos como (Besar, Masturbarse; ejemplos que Freud también cita en su conferencia).La oposición entre los sexos es otro de los puntos, es decir, que la relación sea heterosexual para que se considere en términos de lo normal, y en último lugar está el carácter indecoroso que siempre ha tenido todo lorelacionado con la sexualidad.
Freud comienza definiendo que lo sexual es lo indecoroso, aquello de lo que no se habla, aclara que no es fácil definir el concepto. Freud, continúa retomando el concepto de lo sexual, refiriéndose a un grupo de individuos, cuya sexualidad se aparta de lo habitual, los llama perversos, para los que no existe la diferencia de sexo, solo les interesa los del mismosexo, son los homosexuales y se presentan como el “tercer sexo”.
Freud Los divide en dos grupos : El primero son los que han mudado el OBJETO SEXUAL (como es el caso de los homosexuales) renunciando a la unión de los dos genitales opuestos; entre otros están los zoofóricos, pedófilos/pederastas, necrofílicos, gerontofìlicos y en el segundo grupo están aquellos en quienes se alteró la METASEXUAL, donde se da el reemplazo de su meta normal, que es el coito, por otra parte del cuerpo u objeto que tienen poco o ningún significado sexual, citando entonces algunos como el sadismo, masoquismo, voyerismo y exhibicionismo.
También se habla que en los síntomas neuróticos hay satisfacciones sexuales sustitutivas. En ningún neurótico faltan deseos homosexuales y que buen número de los síntomasestán latentes, los homosexuales ya se han declarado así, pero hay muchos que permanecen ocultos.
EN LA NEUROSIS HISTÉRICA son los síntomas aparecen en todos los órganos y perturban todas las funciones, se sustituyen los genitales por otros órganos. La sintomatología de la histeria permitió comprender que a los órganos del cuerpo se les reconociera, además de su papel funcional, una significaciónsexual.
La investigación psicoanalítica ha considerado la vida sexual del niño debido a que el análisis de los síntomas en los adultos, sus recuerdos, provenían por lo general desde los primeros años de infancia. Todas las inclinaciones perversas se arraigan en ella, los niños tienen toda la disposición a ella. Freud entonces afirma: “En suma, la sexualidad perversa no es otra cosa que lasexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares”[1]. Es por ello que Freud se interesa por demostrar que la sexualidad de los niños es evidente y que esta se relaciona con la estructuración futura de la sexualidad adulta, incluyendo las perversiones.
La escuela, especialmente los educadores, tenían la tarea de guiar la voluntad sexual, pero tendría que ser desde muy temprano, fueasí como se prohibieron todas las prácticas sexuales, se conformó asexuada la vida del niño, se omitió ver su práctica sexual, considerándosele como puro e inocente, quien dijera lo contrario era un sacrílego.
Freud introduce el concepto de libido, que al igual que el hambre, está destinada a nombrar la fuerza en la cual se exterioriza la pulsión, en este caso la pulsión sexual, en el caso delhambre, la pulsión de nutrición. En cuanto a las prácticas sexuales del lactante, son casi siempre materia de interpretación, su principal interés, la recepción de alimento, pero quiere repetir esta acción y ya no está bajo la pulsión del hambre, chupetea y esto es muestra de placer y lo vivencia al recibir alimento, pero pronto lo separa de esa condición, siente placer en la boca y labios...
Regístrate para leer el documento completo.