Vida y obra de charles darwin

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
Charles Darwin
(Biografía)
El Viaje en el Beagle
A bordo, junto a un equipo de geólogos, geógrafos y naturalista de profesión, había un joven que no tenía ninguna titulación; es más, primero había dejado los estudios universitarios de medicina, después los de leyes, y por último había renunciados a la carrera eclesiástica para dedicarse a su pasión: la historia natural. Aquel joven eraCharles Robert Darwin. Había logrado agregarse al equipo científico como naturalista. Nadie podía en aquel día sospechar mínimamente que durante el viaje cristalizaría en la mente de aquel joven una de las ideas más revolucionarias del pensamiento científico moderno: la idea de la evolución.
Fue un viaje que duró cinco años. El bergantín, dirigiéndose hacia el suroeste, hizo escala en la isladel Cabo Verde, Brasil, Patagonia, Tierra del Fuego, Chile Perú, Isla Galápagos y en varios archipiélagos coralíferos del Océano Indico. En cada lugar hacía escala durante muchos meses, de manera que el equipo científico pudiera realizar detalladas exploraciones y también estudios tierra adentro.
Para Darwin este viaje fue una revelación. Pudo recoger copiosas observaciones y datos sobres lasdiversas especies vegetales y animales encontradas a su paso. A menudo, tuvo la oportunidad de hallazgo fósiles revolucionarios, como cuando entre las arenas de un viejo río de la Pampa argentina encontró el esqueleto de un enorme mamífero, tan grande como un elefante, pero roedor: una especie desaparecida hace millones de años.
Sobre todo, sus reflexiones maduraron en la isla Galápagos, unarchipiélago de origen volcánico perdido en el Pacífico, a unos mil kilómetros de distancia de cualquier costa continental o de otras islas. Aquí encontró pocas especies animales, pero tan diferenciadas de sus homólogas de otras partes del mundo que en su mente comenzaron a plasmarse los pensamientos que estaban a punto de dar el golpe de gracia al modo tradicional de concebir el origen de las especiesanimales, por otra parte ya muy resquebrajado en él por las observaciones realizadas precedentemente.
En la Galápagos encontró tortugas gigantes, grandes lagartos (las iguanas) y algunos pájaros marinos y terrestres. En seguida se dio cuenta que como quiera que hubiesen llegado a aquellas islas volcánicas los antiquísimos antepasados de aquellas especies vivientes, ésta habían quedados aisladaspor centenares de milenios del resto del mundo y se habían modificados por si solas poco a poco.
Le sorprendió mucho el hecho de que, además, de que entre los animales de las diferentes islas, incluso tan cercanas, se habían creados profundas diferencias, como por ejemplo, entre las tortugas y entre las iguanas. Darwin explicó estas diferencias constatando que la gran profundidad del mar enlos estrechos entre las islas y las violentas corrientes marinas allí presente hacían imposible a los animales el paso de una isla a la otra y todo contacto entre ellos: cada isla era un mundo aislado.
Aquí se iluminó la idea principal: cada variedad viviente tiende automática e indefinidamente a alejarse de la original. Y por tanto cada especie viva tiende a modificarse. Se derrumba así éldefinitivamente la idea de que las especies vivas hubiesen sido creada una a una de una vez y para siempre.
A decir verdad, ya cincuenta años antes su abuelo, Erasmo Darwin, había expresado en algunas poesías conceptos evolucionistas del mismo tipo que, por otra parte, otro naturalista francés, Lamarck, poco más tarde había expresado en algunas de sus obras.
Lamarck, estudiando con muchaprecisión varios géneros vegetales y animales tratando de clasificarlos, se había dado cuenta de que ciertamente muchas especies de animales surgían como claramente derivadas de otras después de sucesivas modificaciones provocadas en el sentido de su adaptación al ambiente. De aquí surgió su teoría llamada Lamarckismo, según la cual es el ambiente en el que se encuentra un ser vivo el actúa sobre él y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA Y OBRA DE GALENO y CHARLES ROBERT DARWIN
  • EL ORIGEN DE LA VIDA CHARLES DARWIN
  • charles darwin y el arbol de la vida
  • La vida de charles robert darwin
  • Charles Darwin y el Árbol de la Vida
  • Charles darwin y el árbol de la vida
  • vida y obra de charles bukowski
  • Ray Charles , Vida Y Obra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS