Vida y obra de san agustin
Análisis
San Agustín de Hipona
San Agustín. Dios
En torno al tema de Dios gira todo el pensamiento agustiniano.
Primero como Ser supremo, Creador y fuente de todas las realidades.
Segundo como Verdad suprema y Luz intelectual, fuente de la verdad de todas las cosas.
Tercero, como Bondad suprema y fuente de bondad en todas las cosas. Elhombre es incapaz de hacer algo bueno o pensar algo verdadero sin el auxilio divino.
La existencia de Dios, en cuanto tal no era ningún problema para Agustín, más bien tendía a poner en duda la propia existencia antes que la de Dios. Piensa que los hombres, salvo excepciones locura de pocos también tienen un conocimiento de la existencia de Dios como autor del mundo. Dios se muestra comoexistencia evidente ante la razón humana; basta una sencilla reflexión para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, por la causalidad o finalidad.
San Agustín logra lo que asta entonces se pensaba impensable re establece o reconcilia la filosofía de los grandes filósofos con la religión adaptando todo el pensamientosocrático de la razón es el medio hacia la verdad con la doctrina de la religión católica argumentando que si no quieres creer en dios po la fe lo aceptes por la razón de las cosas
Que Dios sea incomprensible no impide hablar de él por analogías. Dios es la Verdad suma y lo supremo inteligible: por mucho que nos esforcemos nuestras facultades cognoscitivas siempre serán deficientes para llegar aDios. Por ser superior a todas nuestras categorías de nuestro pensamiento es indefinible. Los nombres y predicados que le atribuimos a Dios son deficientes e inadecuados: no podemos atribuirla nada positivamente. Dios es inefable, se le conoce mejor ignorándolo.
Dios es absolutamente trascendente y absolutamente incognoscible. Es el Ser en sí mismo (id ipsum esse) y la realidadsuprema, principio y fuente de todos los seres: el nombre que mejor expresa su naturaleza es el que Él se dió a sí mismo: "Yo soy el que soy". Dios es la sola y única realidad absoluta.
Dios es la Esencia inmutable: nada puede adquirir, ni perder. Es perfecto y se basta absolutamente a sí mismo. Es la Esencia de todo. No hay más que un solo Dios y un solo principio de todas lascosas.
Es la bondad suprema: bonum omnis boni. Es el summun bonum y elsummus bonus. Todo lo que es bueno, es bueno por él.
Pese a las esporádicas referencias a la Escritura, las determinaciones de la esencia de Dios como la verdad, el ser y lo bueno son resultado de una reflexión filosófica neoplatónica e independiente del cristianismo; pero ello no quiere decir quesean falsas o insignificantes desde la perspectiva cristiana.
Un caso distinto es el de la Trinidad, el principio de que Dios es trino. Este concepto que afirma la trascendencia y la unidad divinas, proviene estrictamente de la doctrina cristiana.
El análisis de la estructura triádica de la creación, en particular del alma humana, se convierte en conocimientoindirecto de la Trinidad.
Por medio de la analogía Agustín se propone llegar al conocimiento del Dios trinitario partiendo del autoconocimiento del hombre. Para ello somete a la conciencia como tal a un detallado análisis filosófico. Soy un ser que conozco y que quiero, conozco que soy y que quiero, y quiero ser y conocer.
La esencia permanece inalterable; reconocemos tres aspectosen la indivisible unidad de la vida
La terna memoria, intelecto y voluntad constituyen una unidad esencial, pese a su diversidad relativa, cada uno de estos elementos es lo que es mediante los otros dos. No son tres vidas, sino una vida, y no son tres espíritus, sino un espíritu, no son en consecuencia, tres sustancias sino una sustancia.
Las tres facultades...
Regístrate para leer el documento completo.