Vigotsky :Una Mirada Hacia Otro Mundo

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
La teoría de Vygotsky
Mientras Piaget (1952) decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky (1978) destacó el valorde la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky (1962, 1991) asumía que el niño tienela necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura(igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.
Aprende a pensar creando, a solas o con laayuda de alguien, e interiorizando progresivamente versiones más adecuadas de las herramientas “intelectuales” que le presentan y le enseñan activamente las personas mayores.
Lasinteracciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación “guiada” o la “construcción de puentes” de un adulto o alguien con más experiencia. La personamás experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada nosabría hacer solo. Para que la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del niño sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro dela zona “de desarrollo próximo”, una zona psicológica hipotética que representa la diferencia entre las cosas que el niño puede a solas de las cosas para las cuales todavíanecesita ayuda. Esto probablemente puede ser diferente en función del sexo y las características de la escuela.
Fuente: http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA MIRADA HACIA
  • una mirada al mundo
  • Mirar Hacia Adelante
  • Una mirada hacia la muerte
  • Mirar Hacia Adelante
  • Otra mirada hacia La Conquista
  • Miro Fijo Hacia El Horizonte
  • Miradas hacia la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS