VIH/SIDA

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
10 datos sobre el VIH/SIDA
Diciembre de 2012
OMS
El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.
Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que eltratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.
En los países de ingresos bajos o medios, a finales de 2011 recibían terapia antirretrovírica más de 8 millones de personas, aunque aún hay más de 7 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él.
La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los paísespara que formulen y apliquen políticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH.
En la presente nota se ofrecen datos actualizados sobre la enfermedad y el modo de prevenirla y tratarla.
Datos y cifras
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta a las células del sistemainmunitario
La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.El VIH se puede transmitir de varias formas.
El VIH se puede transmitir por:
relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital con una persona infectada sin protección;
transfusiones de sangre contaminada;
intercambio de agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados;
transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.
A escalamundial, 34 millones de personas están infectadas con el VIH
La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos y medianos Se calcula que en 2011 se infectaron unos 2,5 millones de personas.
El VIH es el agente infeccioso más mortífero del mundo
Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 25 millones de personas, y se calcula que en 2011 unos 1,7 personas murieron de sida.
Eltratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo
Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuyeextraordinariamente.
A finales de 2011, en los países de ingresos bajos y medianos más de 8 millones de personas seropositivas tenían acceso al tratamiento con antirretrovíricos
En general, la cobertura del tratamiento con antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos ha seguido aumentando y en ese año alcanzó el 54% de los casi 15 millones de personas que lo necesitaban
Se calculaque 3,3 millones de niños sufren la infección por el VIH o padecen sida
Según indican las cifras de 2011, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día, más de 900 niños contraen la infección.
La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo
El acceso alas intervenciones preventivas sigue siendo limitado en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos. Pero se ha avanzado en este rerreno. En 2011, el 57% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los tratamientos más eficaces (tal como lo recomienda la OMS) para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.
El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS