viktor

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA
Universidad Galileo
Psicología evolutiva
Alejandro Lago












INVESTIGACION ETAPAS DEL DESARROLLO DE ERIKSON Y ESTADIOS DEL DESARROLLO DE PIAGET


















Ricardo Manuel Gómez Matus
14004596
01/02/14













INTRODUCCIÓN

JeanPiaget al igual que Erik Erikson sostuvieron que los niños se desarrollan en etapas en un cierto orden determinado. Según ambos el equilibrio adecuado de cada etapa de la vida da como resultado el desarrollo adecuado de personalidad o una personalidad sana.
Erikson desarrolló una teoría del desarrollo de la personalidad dividiéndolo en 8 etapas, pero por otro lado tenemos a Piaget quien descartóque es estudio de pensamiento y desarrollo cognitivo fuera algo simple, describiendo el cambio en etapas o estadios. A continuación estudiaremos mas estos estados.

























DESARROLLO PSICOSOCIAL LAS ETAPAS DE ERIKSON

Erik Erikson ( 1902 - 1994 )

CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA

( Desde un años hasta aproximadamente 18 meses )

Esta es una etapa enla que un niño es muy vulnerable y no puede valerse por sí mismo por lo que es necesario un cuidado consistente. Generalmente de la madre y el padre. Esto genera un sentimiento de confianza en el niño que lo ayudará más adelante a sentir más confianza y seguridad en el mundo de su alrededor incluso a sentir seguridad cuando está amenazado. si no se le genera esa confianza puede que después seamuy inseguro.


AUTONOMÍA FRENTE A VERGÜENZA Y DUDA

( Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente )

Esta es la etapa donde los niños empiezan a ser más independientes ya tienen más confianza en ellos mismos, Esto es acompañado de un mejor desarrollo de sus músculos por lo que ya le es más fácil por ejemplo: Caminar unos cuantos pasos lejos de la madre para buscar un juguete, Enesta etapa puede generar culpa y vergüenza por lo que hacen de no saber si lo que hacen es correcto. Es necesario que el niño no dude de sus propias capacidades o después se puede reflejar como baja autoestima y falta de confianza.

INICIATIVA FRENTE A CULPA

( Desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente )

En esta etapa el niño ya se hace valer más por si mismo. empieza a ser másimaginativo a inventar juegos, a relacionarse con otras personas a tener más iniciativa, si su desarrollo es el adecuado aprenderá a dirigirse a otras personas con más seguridad y a tomar decisiones. Si los niños desarrollan un sentido de culpabilidad y sentirse como un fastidio para los demás después puede afectarlos en no tener iniciativa,
LABORIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD

( Desde los 5 hasta los13 años aproximadamente )

Esta comienza en la etapa que el niño inicia en su etapa escolar se relaciona con otros niños y los maestros tienen un papel muy importante en desarrollo del mismo. En esta etapa el niño se siente orgulloso por sus logros pero también se genera un sentimiento de inferioridad al no poder hacer las cosas perfectas o a veces de n o lograr el resultado que otros deseanque obtenga. Incluso podría afectar su situación económica o racial,

BÚSQUEDA DE IDENTIDAD FRENTE A DIFUSIÓN DE IDENTIDAD.

( Comprende de los 13 años hasta los 21 aproximadamente )

La transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. se desarrolla el independizaje, ya ven por su futuro tienen que elegir pareja, familia, vivienda, la carrera que estudiarán cosas que podríandeterminar su futuro. Se empieza en este periodo a desarrollar la identidad según sus experiencias.

INTIMIDAD FRENTE A AISLAMIENTO

( Desde los 21 hasta los 45 años aproximadamente )

Ya posees un sentimiento de saber quien eres. Ya no hay miedo a perderse a sí mismos inician relaciones incluso relaciones más largas con personas que no son miembros de la misma familia. Puede aportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor
  • Viktor
  • Viktor Frankl
  • Viktor E. Frankl
  • viktor plata
  • viktor Frankl
  • Viktor lowenfield
  • Viktor Frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS