Violacion

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Según el Código Penal del Distrito Federal, el abuso sexual se refiere a "al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo".Si la víctima es menor de doce años o no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier razón no puede resistirse a realizarlo, seconsidera abuso aun cuando no haya otros tipos de presión, coacción o violencia.De esta manera, nuestra ley estipula que por ejemplo el que un adulto toca en los
genitales a un menor es abuso, mientras que cuando hay cópula, se considera violación. Es necesario que todos los y las adolescentes sean prevenidos del abuso y la violación, y que se hable en familia sobre circunstancias que podríancolocarlos en situaciones de riesgo, por ejemplo es consumo inadecuado del alcohol, el que un amigo o amiga se salga de la fiesta y el otro se quede solo/a, y qué podría hacer la familia en esos casos. También es necesario mostrar actitudes claras a favor de las víctimas, conversar sobre el apoyo que brindaría la familia ante el abuso, evitar los secretos familiares y el juicio severo ante lasequivocaciones.
Definiciones
Abuso: se define como la exposición de un menor a experiencias sexuales inapropiadas para su nivel de desarrollo físico o emocional, de naturaleza coercitiva (Coercitivo o coercitiva se define como adjetivo que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien o represivo, inhibitorio) y llevadas a cabo para la satisfacción sexual de un adulto.

Violación: según lasmodificaciones introducidas en el código penal en el año 2004, se define como el acceso carnal sin el consentimiento de la persona ofendida, por vía vaginal, anal o bucal, con uso de fuerza o intimidación, con privación de sentido de la víctima o incapacidad por parte de ésta para oponer resistencia o cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.
La violación es un delitograve se castiga con la pena de reclusión o encarselamiento.Si la víctima es menor de catorce años se considera una violación, aunque la relación sea consensuada.

Estupro: es lo mismo que violación, pero en una persona mayor de 14 años y menor de 18 años de edad, en la cual se abusa de una anomalía o perturbación mental (aunque sea transitoria); se abusa de la relación de dependencia de lavíctima; se abusa de grave desamparo; o se abusa de la inexperiencia o ignorancia sexual de la víctima.

Abuso sexual infantil
El abuso sexual infantil es diferente del abuso sexual en personas adultas, en las que habitualmente se asocia a cuadros de violación. El proceso del abuso sexual infantil fue descrito encinco fases:
1. Fase de seducción: hay una actividad divertida y deseada, que sedesarrolla dentro de un marco de referencia acostumbrado. El adulto manipula la dependencia y confianza del menor.
2. Fase de interacción sexual abusiva: existe un proceso gradual y progresivo de contenido erótico.
3. Fase de secreto: aparece la ley del silencio y las amenazas. Barudy describe que el niño experimenta placer, lo que permite que el abusador lo chantajee para que no lo delate y,de esta forma, lo hace partícipe y responsable del acto.
4. Fase de divulgación: puede ser accidental, precipitada o intencionada.
5. Fase represiva: ocurre habitualmente en familias disfuncionales.

Los indicadores de abuso sexual en niños son: que el niño declare ser víctima de abuso sexual; indicadores físicos; conductuales y microbiológicos. En diversos estudios se ha descritoque entre 2 y 8% de los niños que afirman haber sido violados realizan un falso alegato , inducidos por adultos que los han adiestrado para mentir. En la actualidad es muy habitual que los niños digan algo así, lo que hace necesaria la intervención de psiquiatras infantiles y psiquiatras forenses.
Indicadores físicos de abuso sexual
Sugerentes: borde himeneal irregular; escotadura parcial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion
  • violaciones
  • Violacion
  • Violacion
  • Violación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS