Violencia de genero

Páginas: 51 (12628 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La Violencia contra la Mujer y la Familia en Vargas, a sido un problema que a generado un impacto social considerable en la población femenina.
Por lo que es importante diseñar políticas y estrategias que entren en vigencia, contando con una ley ya promulgada desde el año 1998, “Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia”.
Siendo el propósito de estetrabajo, ayudar a la Mujer a prevenir, controlar y erradicar la violencia de que son objeto ella y su entorno familiar.
Dando a conocer a las mismas, que existe una ley en Vigencia, que previene, controla, sanciona y erradica la Violencia contra la Mujer y la Familia, así como su asistencia a las victimas de tales hechos.
Por ende se conoce la violencia contra la Mujer y la Familiacomo toda agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la Mujer u otro integrante de la familia, por los cónyuges o toda persona que cohabite y que esta menoscabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial.

CAPITULO I

La Violencia contra la Mujer y la Familia.

Planteamiento del problema

El Estado Vargas, está situado al norte del país, al centro de la franja costera delmar Caribe y es conocido como “la puerta de entrada de Venezuela”. Colinda al Este con el Edo. Miranda, al Oeste con el Edo. Aragua y al Sur con la Ciudad Capital, Caracas.
Tiene una ubicación privilegiada porque está situado a sólo 30 minutos de la capital. Asimismo cuenta con el funcionamiento y operatividad del principal Puerto y Aeropuerto del país, siendo así los principalesgeneradores de empleo de la región.
Vargas con su capital La Guaira tiene la peculiaridad de ser el Estado más recientemente creado del país. Está conformado por 12 parroquias siendo Catia La Mar la más habitada de ellas y la que será objeto de estudio para este trabajo. Es importante resaltar que esta entidad tiene una situación atípica puesto que el Municipio tiene la misma extensión que elEstado.

Actualmente, un aproximado del 80% de la mujer varguense, desconoce la existencia de una Ley que la protege y le brinda mecanismos, que la ayudan a paliar esa situación de violencia de la cual a sido objeto y le brinda una oportunidad de llevar una vida digna.

Los principales indicadores que contribuyen al aumento de la violencia contra la mujer y su familia en esta región sonentre tantos: la pobreza crítica, el hacinamiento, falta de planificación familiar, el embarazo precoz, la deserción escolar, consumo de alcohol y drogas, infidelidad conyugal y por supuesto el desconocimiento total de la existencia de la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia.

Según datos y estadísticas proporcionados por la Fundación Regional de la Mujer del Estado Vargas(IREMUJER). El Estado Vargas presenta una base de estadísticas que esta en proceso de sincerar, debido a la pocas denuncias que se hacen de las agresiones a la mujer, en las diferentes parroquias, por lo que mencionaremos las características de cada Parroquia y lo apreciado en el colectivo de las misma. Las denuncias de La Parroquia el Junko, son muy escasas debido a lo retirado de la parroquia dela capital del estado y su geografía, la parroquia presenta una población en su mayoría campesina, el porcentaje de denuncias es del 3%. Las denuncias en la parroquia Raúl Leonis, son con un mayor índice que la anterior debido a que esta parroquia, esta más cercana a la capital del estado, la geografía de la parroquia presenta áreas urbanas como, zonas populares, donde la población de estaparroquia es mixta, variando el nivel de cultura de sus habitantes y presentando el maltrato a la mujer un porcentaje de 6%. Las denuncias en la parroquia Carlos Soublette, mantienen un índice promedio parecido a la Parroquia Raúl Leonis, esta parroquia también esta cercana a la capital del estado, la geografía de la parroquia presenta áreas urbanas como, zonas populares, donde la población de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS