Violencia en el deporte

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
• CAUSAS DE LA VIOLENCIA. 3 ESTUDIOS
• PERFIL SOCIOLÓGICO DEL HINCHA RADICAL EN ESPAÑA

2. RELACIÓN CON EL RACISMO

3. RELACIÓN CON LOS DIRECTIVOS Y JUGADORES

4. RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

En primer lugar quiero destacar que este trabajo es el resultado de mis propias reflexionesacerca de los libros y artículos que he podido leer, así como de las conversaciones con gente relacionada con el deporte (jugadores, entrenadores, árbitros y espectadores) y la observación de comportamientos en distintas modalidades deportivas.
En referencia a estas últimas, me llama la atención la diferente actuación de los espectadores ya sea un deporte colectivo con contacto físico comopuede ser el fútbol o el baloncesto, de otro deporte que sea individual, colectivo sin contacto o que suponga elevados niveles de agresividad como el boxeo; de tal forma, que es en los primeros donde mayores comportamientos agresivos se observan a nivel de espectadores.

1. CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL. 3 ESTUDIOS:

I) TEORÍA SOCIOLÓGICA SUBCULTURAL
Es una teoría que relaciona loscomportamientos violentos con las desfavorables condiciones sociales y laborales de la clase obrera; de tal modo que, como el fútbol surgió como deporte en la clase obrera, éste les "pertenecía" y ahora se está alejando de por su profesionalización, por lo que se sienten apartados. Para reducir ese sentimiento, la clase obrera intenta seguir controlándolo o, coprotagonizándolo que sería másacertado. Así, al verse "inferiores" en el escalafón de la sociedad por su origen más humilde, intentan un reconocimiento social a través del fútbol que, aunque en un primer momento era de apoyo, ha degenerado hasta los niveles de violencia a la que desgraciadamente ya nos vamos acostumbrando.
II) TEORÍA PSICOLÓGICA SOCIAL ETNOGÉNICA (dinámica social)
Esta teoría defiende la postura de un origen dela violencia en la búsqueda, por parte del joven de clase obrera, de una identidad grupal propia y diferencial, por tanto reconocida exteriormente y que dote de mayor sentido a su existencia. Así, se puede observar como los grupos de hinchadas están jerarquizados, tienen sus "jefes", sus valores (virilidad, valentía, coraje)... y, esto sirve de motivación para aquellos jóvenes que ven cómo enesta mini-sociedad pueden ser y sentirse superiores a alguien cuando la verdadera sociedad les "niega" esa posibilidad. En definitiva, que consideran el fútbol como una microcultura jerarquizada.

III) GRUPO DE LEICESTER
Esta 3ª teoría explica 4 dimensiones relacionadas con la violencia:

1. Orígenes socio-históricos: aquí, nos encontramos con una paradoja: desde una perspectiva histórica, loscomportamientos violentos alrededor del deporte se han ido aminorando y, sin embargo, en los últimos años, está aumentando el grado de agresividad. ¿Qué ocurre; retrocedemos o es sólo un bloqueo temporal?.

2. Características sociodemográficas, ocupacionales y de socialización; es decir, problemas de "clase".

3. Medios de comunicación: hay una clara tendencia a cubrir no sólo el partido ensí, sino también la actuación de los espectadores y de los árbitros. Sin embargo, a pesar de la mala influencia que pueden ocasionar -por reforzar positivamente las actuaciones violentas por su difusión-, también es cierto que gracias a ellos se han agilizado las iniciativas surgidas contra este problema.

4. Iniciativas políticas y deportivas adoptadas frente al problema: se han llevado a caboreformas legales que afectan a la seguridad dentro de los recintos deportivos, lo que ha originado una "exteriorización" del problema; es decir, ahora la dificultad está en legislar cómo se puede controlar a estas hinchadas y quiénes son los responsables de sus actuaciones.

1.2 PERFIL SOCIOLÓGICO DEL HINCHA RADICAL EN ESPAÑA

Se ha observado que las acciones violentas son llevadas a cabo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en el deporte
  • violencia y deporte
  • La Violencia En El Deporte
  • Violencia en el deporte
  • la violencia en el deporte
  • La Violencia En El Deporte
  • Violencia en el deporte
  • La Violencia en el Deporte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS