Violencia en el noviazgo ensayo de articulos

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE
SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
PRESENTE.
Con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esa Honorable asamblea, por el digno conducto de Usted, la Iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Violencia en el noviazgo y se reforman,adicionan y derogan diversas disposiciones.
I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Se propone la Ley Federal de Violencia en el Noviazgo ya que en la última década la violencia en el noviazgo es uno de los principales problemas sociales que actualmente se enfrentan en el país.
Según una estadística y datos oficiales, se calcula que al menos el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años hasido víctima de agresiones psicológicas en sus relaciones, 15.5 por ciento experimentó incidentes de violencia física y, en el caso de las mujeres, 16.5 por ciento vivió al menos una experiencia de ataque sexual.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 arrojó que 25.6 por ciento de las jóvenes solteras de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional, seguida defísica, sexual y económica.

Estudios realizados por Eréndira Pocoroba Villegas, del posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que existen tres ejes en los que se reproduce el orden de género en este problema, en particular contra las mujeres:
I. Se repite la concepción sujeto-objeto, donde se considera a la mujer un objeto y, por tanto, leresta la capacidad reflexiva y racional, que es parte de los componentes otorgados a los sujetos para participar en espacios públicos y políticos, entre otros.
“Los hombres suponen que la mujer con la que han establecido un noviazgo es de su propiedad y controlan el uso de su cuerpo y su ejercicio sexual, mediante la regulación constante de su vestimenta: su escote, el largo de la falda o de sucabello.”

II. Reiteración del orden de género en cuanto a diferenciar dicotómicamente lo masculino de lo femenino.
Los varones tienden a limitar cierta gama de expresiones afectivas y a exaltar el interés sexual como un elemento natural, mientras de las mujeres se espera que restrinjan su sexualidad y sean más recatadas; por lo demás, ellas son percibidas con mayores facultades para el trabajoemocional.

III. El eje tres reproduce el ordenamiento social mediante la división, socialmente construida, de los espacios público y privado. Una manera de ejercer violencia emocional es devaluarlas, humillarlas y degradarlas si, por ejemplo, deciden acceder a espacios que social y tradicionalmente se vinculan a lo masculino. Estas creencias y normas conforman la base para justificar, minimizar,trivializar, incluso naturalizar la violencia contra ellas en este tipo de relaciones.




Son ellas quienes más padecen agresiones en esta etapa de las relaciones de pareja. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo 2007, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), la mayor proporción de personas que reciben agresiones físicas son mujeres (61.4 por ciento);además, ellas constituyen las dos terceras partes de quienes reportaron haber resultado forzadas a tener relaciones sexuales por sus novios.
Esta medición indica que en 21 por ciento de los casos, las víctimas de violencia en el noviazgo reportaron la presencia de moretones o hinchazón; ardor o sangrado vaginal en 4.8 por ciento; cortadas, quemaduras, fracturas, pérdida de dientes, un aborto oparto prematuro en 5.7 por ciento, y 10 por ciento de las jóvenes tuvo que recibir atención médica.
En el Estado de México, según los datos arrojados por la Encuesta Estatal de Juventud 2009, el 82.1% de la población joven tiene o ha tenido al menos una relación afectiva (heterosexual o de otro tipo).
Los resultados arrojaron que el 69.5% de la juventud mexiquense niega la existencia de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Violencia en el noviazgo
  • Ensayo de violencia en el noviazgo
  • Ensayo La violencia en el noviazgo
  • Ensayo Violencia en el Noviazgo
  • Ensayo violencia en el noviazgo
  • Ensayo "Violencia en el Noviazgo"
  • Violencia En El Noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS