Violencia En El Noviazgo

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
¿QUE ES EL NOVIAZGO?
Es una relación transitoria (porque tiene un límite de duración) entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse un poco más para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el Matrimonio, es decir que el noviazgo es un compromiso; Fundamentado en los valores de amor, respeto, tolerancia, dignidad humana, entre otros.Por ello no puede ser tomado como un juego o pasatiempo.
El noviazgo debe ser una ocasión de ahondar en el afecto y en el conocimiento mutuo. Y, como toda escuela de amor, ha de estar inspirada no en el afán de posesión sino por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

ETAPAS DEL NOVIAZGO.
 1. atracción: que puede ser física, emocional o ambas.   2. incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
   3. exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
   4. intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
   5. compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correctapara una relación más formal como lo es el matrimonio.
¿QUE ES VIOLENCIA?
La violencia, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas.
¿QUE ES VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO?
La violencia en una relación de pareja serefiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.
¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO?
La investigación científica sobre la violencia de pareja en contra de mujeres, a penas ha comenzado a despertar el interés general en nuestro país; pues haciendo una remembranza histórica,tenemos que México es un país con bagaje cultural machista, por ende la mujer era y en muchas regiones sigue siendo vista como un objeto que cumple con funciones sociales como las reproductivas y de compañía y que en su mayoría no tiene ni voz ni voto en las decisiones mas importantes del hogar y sociedad en la que se encuentra inmersa.
CAUSAS.

Las principales causas de violencia en elnoviazgo son:
* El agresor(a) en una relación amorosa pudo haber sido criado en un ambiente de violencia, ya sea dentro de la familia o en el contexto social donde se desenvolvía.
* Problemas económicos.
* Trastornos psicológicos
* En relaciones pasadas el agresor o la agresora, sufrieron violencia y ahora la ejercen en forma de venganza o porque simplemente lo ven como algo normal.VÍCTIMA

 Los datos estadísticos, revelan que en su mayoría, es el sexo femenino adolescente quienes son víctimas de violencia, aunque también en un porcentaje menor aparece el sexo masculino. La víctima confunde los sentimientos que se presentan en la relación amorosa, todo lo hace y lo permite por “amor” a su pareja.

AGRESOR:
 
Es la persona que comete la agresión sea física (golpes, empujoneso jaloneos), psicológica (celos, ridiculización, las burlas o la indiferencia) cuyo ambiente en el que se desarrolla, generalmente, es de violencia; son personas inseguras, posesivas y celosas.

Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo.
Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacercualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).
Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:
1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha. 
2 etapa: Te agrede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia En El Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS