Violencia escolar

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

ASIGNATURA: PSICOSOCIOLOGIA EDUCACIONAL

AÑO: 2010
INDICE

I INTRODUCCION
- Planteamiento del problema …………………………………………………… 2

II MARCO TEORICO
- Contexto ………………………………………………………………………….. 3 - 6

III ANALISIS E INPERPRETACION DE LOS HECHOS ………………… 7 – 8

IV ROL DELPSICOLOGO ……………………………………………….. 9 - 12

V CONCLUSIONES …………………………………………………….… 13

VI BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………… 14

¿VIOLENCIA ESCOLAR O FRACASO FAMILIAR?

I INTRODUCCION

- Planteamiento del problema

La violencia en los establecimientos educativos es un fenómeno que ha adquirido, desde los años setenta, una gran importancia. En la Argentina, el suceso es creciente yempiezan a detectarse cada vez más casos.

Lamentablemente ha dejado ya de ser noticia que en las escuelas haya niños o jóvenes que se comportan agresivamente o que llevan armas. Estos episodios de violencia abren un debate con aristas complejas y diversas, en el que no pueden quedar ausentes cuestiones como el rol de la familia, que influye y determina la conducta de los niños. Laindisciplina o el mal comportamiento son fenómenos perturbadores que cambian la buena marcha de la vida escolar 1.

Este tipo de hechos, me lleva a pensar ¿cuál es rol del adulto cuando aparecen conductas agresivas en los niños pequeños? ¿es la familia generadora de violencia?. A fin de develar estos interrogantes desarrollaré la investigación desde un enfoque sistémico.

1 Violenciaescolar, asignatura pendiente, en www.lanación.com.ar
II MARCO TEORICO

- Contexto

Sebastián está jugando con un tren. De pronto, César se acerca, le da un empujón y se lleva el juguete, diciendo “¡es mío!”. Micaela jala de los pelos a José porque éste no le quiere prestar el lápiz rojo para pintar. Carlos pinta las paredes, mirando a su maestra quien le está diciendo que no lo haga.Son ejemplos de algunas conductas agresivas y oposicionistas que se observan comúnmente en un salón de clases o en los hogares con niños pequeños.
El acoso escolar o también conocido por el término bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El acoso escolar es entonces una formacaracterística y extrema de violencia escolar.
El  psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año 2.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguirla intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el agresor, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosadoviva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidadimperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS